Viernes, 1 de abril.
Canarias7
Un empresario tinerfeño afincado en Agüimes, Samuel Yebra, sin relación alguna con el proyecto de construcción de la central hidroeléctrica de bombeo, ha solicitado al Registro Español de Patentes y Marcas el registro a su nombre de la denominación Salto de Chira.
La solicitud de esa marca es denominativa, data del octubre del año pasado y está siendo tramitada por el Registro Español, que la ha publicado y comunicado a los titulares de derechos anteriores a la propuesta que cursa.
Esta propuesta choca con el registro de la marca realizado ya por el Cabildo de Gran Canaria y en vigor desde el pasado día 2 de marzo, solicitado en mayo de 2021 y figura en el registro como marca tipo figurativa, es decir, referida solo a la imagen (logotipo) de Salto de Chira, compuestos por una serie de curvas verdes sobre un fondo blanco.
No obstante, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, mantiene que la corporación insular registró a su nombre tanto el logotipo de la central hidroeléctricas de las presas de Chira y Soria como la denominación y que "no cabe separar las dos cosas".
El objeto de la solicitud del Cabildo de Gran Canaria fue "registrar como marca o nombre comercial el distintivo solicitado" y el registro se ha otorgado por un plazo de diez años, contados desde la presentación de la solicitud, y prorrogables por periodos iguales.
En cualquier caso, "tenemos una especie de derecho preferente" que el Cabildo de Gran Canaria hará valer ante el Registro Español de Patentes y Marcas, asegura Morales sobre la solicitud presentada por Yebra.
Finalmente, Antonio Morales apunta que "estamos atentos para intervenir" y señala que, de momento, no han recibido consulta alguna del Registro Español de Patentes y Marcas.