Martes, 17 de mayo.
Redacción
Canarias intenta seducir con sus incentivos fiscales a los "gigantes" del cine de Estados Unidos para que traigan sus grandes producciones a las islas, razón por la que una delegación de más de veinte ejecutivos norteamericanos de grandes plataformas y empresas audiovisuales, incluidos los seis popes que integran la Motion Picture Asociation (MPA): Netflix, Paramount Pictures, Sony Pictures, Universal Pictures, Walt Disney Studios y Warner Bros, se desplazó la pasada semana a Gran Canaria y Tenerife para conocer las múltiples ventajas que ofrece el archipiélago para el rodaje de producciones audiovisuales.
La visita forma parte de una misión organizada por el Gobierno de España y Spain Film Comission, con un recorrido que hizo parada en Madrid, Sevilla y Canarias, un encuentro con marcado carácter técnico que se centró en la difusión de información práctica sobre las ventajas fiscales del Régimen Económico y Fiscal Canario (REF) con respecto a la Península, con 20 puntos de diferencia en las deducciones si se graba en Canarias, así como en explicar otros muchos atractivos que ofrecen las islas de especial interés para el grupo como la seguridad, la variedad de paisajes o la disposición de medios técnicos y profesionales para dar cobertura a rodajes audiovisuales.
La intención de las instituciones canarias era que conocieran "in situ" las ventajas y posibilidades de las islas, independientemente de que ya plataformas como Netflix, HBO o Disney se han interesado por Canarias para distintas producciones de renombre mundial.
Por ello, en el encuentro se intentó consolidar a Canarias como un escenario idóneo de sus futuros rodajes, con el fin de favorecer la industria local y el empleo en el archipiélago.
El pasado jueves por la mañana, en Gran Canaria, se visitó distintas localizaciones en Agüimes, Maspalomas, Vegueta, Triana y los estudios de cine del Cabildo de Gran Canaria, mientras que en Tenerife, por la tarde, se recorrió el Parque Rural de Anaga, el Auditorio de Tenerife Adán Martín, La Laguna y el Teide.
De esta manera, las islas capitalinas se convirtieron en una de las principales paradas de esta misión comercial e institucional sin precedentes organizada por los ministerios de Industria y Economía, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y del ICEX, y la Spain Film Comission, con la participación de casi medio centenar de representantes de compañía socias de la Motion Picture Association de Estados Unidos y otras plataformas y empresas audiovisuales norteamericanas de máximo nivel.
En los encuentros intervinieron el Presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y los titulares de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife, Antonio Morales y Pedro Martín, respectivamente, junto a una amplia representación de las entidades que participan en el desarrollo de esta industria en las islas y el Clúster Audiovisual de Canarias.
Canarias ha ido poco a poco consolidándose como un territorio preferente de rodajes por parte de productoras procedentes de múltiples países, entre las que destaca una marcada presencia de empresas americanas de primera línea.
De hecho, en 2021 se batió el récord al contabilizar el rodaje de al menos 155 producciones nacionales e internacionales, que dejaron en las islas una inversión de 98 millones de euros, cantidad que permitió además duplicar el número de contrataciones, con 4.000 empleos directos de personal técnico y artístico de las islas.