8 de mayo de 2022

El queso curado La Era del Cardón, el mejor de Gran Canaria

 Domingo, 8 de mayo.

Lucía Torres recoge el galardón de Mejor Queso Curado de Gran Canaria 2022 de manos de las entidades organizadoras
Redacción

La Quesería Era del Cardón de Agüimes consiguió este viernes la Mención Especial al Mejor Queso Curado de Gran Canaria en el 20º Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria 2022, celebrado en el Centro Sociocultural de Mayores de San Fernando de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana.
A este galardón, se suma el primer premio en la categoría de queso curado de cabra y el segundo premio en la categoría de queso semicurado de cabra, lo que pone en valor la calidad de los productos de esta empresa familiar, ubicada en Lomo Padilla y regentada por Luis Martel y Lucía Torres.
El certamen, que contó con la participación de más de 30 productores-as de la isla y más de 70 variedades de quesos artesanales, estuvo organizado por la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la Asociación de Queseros de Gran Canaria (Asoquegran) y la Asociación de Productores de Queso Artesanal del Noroeste (Proquenor).
El Consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, señaló durante la entrega de premios que "hemos vuelto a comprobar la calidad y la variedad de los quesos de Gran Canaria, de gran relevancia, no solo desde el punto de vista de su propia elaboración, sino también por su trascendencia en la generación de empleo, economía y de un paisaje arraigado a las costumbres y usos de nuestra tierra, que son importantes elementos identitarios para la ciudadanía grancanaria".
La Quesería Era del Cardón es una empresa familiar de tradición de pastores-as y queseros-as fundada en 1970 en la Era del Cardón, desde donde se trasladó en 2003 a su ubicación actual, en Lomo Padilla.
Sus actuales gerentes, Luis Martel y Lucía Torres recogieron el testigo de Josefa Perdomo y Mateo Martel, representando con ello el relevo generacional de una larga tradición quesera en la familia.
La quesería dispone de unas instalaciones en las que alberga 900 cabras y produce al día unos 700 litros de leche, lo que supone unos 100 kilos de quesos diarios que van madurando desde tierno, semicurado y curado de cabra.
La producción anual media de queso tierno es de 1.800 kilos, mientras que la de semicurado alcanza los 10.000 kilos, si bien también maduran y venden queso curado, con una producción anual de 2.500 kilos, y que se comercializan en la propia quesería y en diferentes comercios de la zona.