13 de mayo de 2022

El Rally Islas Canarias obliga a cerrar al tráfico la carretera GC-551, desde el Área Recreativa El Milano

 Viernes, 13 de mayo.

Placa promocional del 46 Rally Islas Canarias

Redacción

El 46 Rally Islas Canarias, que será retransmitido en directo por Radio Agüimes Onda Libre F.M. 104,5, en conexión con Radio Las Palmas, vuelve a reunir a los principales equipos de Europa entre el centenar de inscritos, entre los que encontramos 17 nacionalidades diferentes, 36 equipos internacionales y 71 vehículos FIA.
Sin embargo, esta es una cita que se perderá Noe Armas Competición, el equipo formado por Noé Armas y el agüimense Efraín González, por un problema de salud del piloto de Fataga.
En el apartado continental se contará con Efrén Llarena - Sara Fernández (Skoda Fabia Rally2 Evo) y Nil Solans - Marc Martí (Wolkswagen Polo GTI R5), vencedores del Rally de Azores y del Rally Serras de Fafe e Felgueiras, respectivamente., además de ser segundos y terceros de la provisional del FIA ERC, que en Canarias celebra su tercera cita y la primera en asfalto.
También competirán los italianos Alberto Battistolli - Simone Scattolin y Simone Campedelli - Tania Canton, ambos con Skoda Fabia  Rally2 Evo; Yoann Bonato  Benjamin Boulloud (Citroën C3 Rally2) y Norbert Herczig - Igor Bacigál (Skoda Fabia Rally2 Evo).
Con gran protagonismo español, a la prueba no faltarán los ganadores de ERC2 del pasado año, Javier Pardo - Adrián Pérez (Skoda Fabia Rally 2 Evo); los líderes del ERC Open, Joan Vinyes - Jordi Mercader y sus compañeros de equipo Alberto Monarri - Carlos Cancela, ambos con Suzuki Swift R4lly S Rally2 Kit.
Asimismo, el Rally Islas Canarias contará con el equipo líder de ERC3, el de los polacos Widlak - Daniel Dymurski (Ford Fiesta Rally3); y de ERC4, los italianos Andrea Mabellini - Virginia Lenzi (Renault Clio Rally4), y los aspirantes al título como los argentinos Paulo Soria - Marcelo Der Ohannesian (Renault Clio Rally5) o los españoles del Rally Team Spain, Óscar Palomo - Xavier Moreno (Peugeot 208 Rally4).
Completando el apartado internacional, en Canarias compite por primera vez la FIA RGT Cup, cuya anterior cita fue el Rally Montecarlo, y en la que volverán a enfrentarse los ganadores de la prueba, Raphaël Astier - Frédéric Vauclare y sus perseguidores, Emmanuel Guigou - Kévin Broner, ambos con Alpine A110 Rally GT.
Los inscritos regionales están encabezados por Enrique Cruz - Yeray Mujica (Ford Fiesta Rally2), principales favoritos a hacerse con el triunfo en el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto, así como aquellos que tienen también la condición de aspirantes, Luis Monzón - José Carlos Déniz (Skoda Fabia Rally2 Evo), Miguel Suárez - Eduardo González (Citroën C3 Rally2) y Benjamín Avella - Pedro Domínguez (Hyundai i20 R5).
El 46 Rally Islas Canarias, que hoy pasará por las carreteras de nuestro municipio, obligará a cortar al tráfico la carretera GC-551, desde el Área Recreativa El Milano, y parte de la GC-65, hasta el Mirador El Guriete, en horario de mañana, de 09.40 a 13.55 horas, y tarde, de 14.55 a 19.10 horas, para la disputa del tramo cronometrado  Santa Lucía, de 14,82 kilómetros, y con salidas a las 11.40 y 16.55 horas.
El tramo Santa Lucía, con récords vacantes al tratarse de un trazado inédito, se inicia en la habitual salida de la Finca Falcon Cresta, sobre un asfalta abrasivo y de buen grip y una primera bajada algo estrecha para continuar con una bajada suave y de buen ritmo que concluye en el Barranco de las Vacas.
Posteriormente, un rápido ascenso de apenas 300 metros nos introduce en el rápido cruce de Los Corralillos, donde se pasa a una zona plana y veloz que incrementa el ritmo a medida que se asciende hacia el popular Cañón de La Era, al que sigue el descenso hasta el estrecho puente y el siempre comprometido cruce del Camping de Temisas con su delicada curva a derecha.
El trazado continúa en una zona marcadamente rápida y algo estrecha con cunetas practicables, bajando a buen ritmo hasta el puente sobre el Barranco de Temisas, prosiguiendo sobre un segmento plano, ligera subida y una larga llaneada de alta velocidad, que es la tónica dominante en este tramo.
La siempre complicada reválida de Era del Cardón se ralentiza en la bajada al Barranco de Balos con alguna frenada fuerte donde se aborda una fulgurante subida de un kilómetro hasta el popular y multitudinario cruce de Era del Cardón.
Aquí se entra en la carretera GC-65, con un asfalto mejorado, más anchura y dando paso a una parte plana de curvas amplias a la vista y cunetas practicables, prosiguiendo sobre subida intensa, constante y rapidísima que concluye en la Degollada, marcando un descenso corto y rápido al que sigue la parte más complicada y exigente, un endiablado teorema de curvas cerradas y enlazadas que no permiten el respiro conocido como Las Vallas.
El pilotaje se torna apasionante en el agobiante ir y venir de curvas lentas y enlazadas, poco visible para los espectadores-as por la falta de lugares donde aparcar.
En el kilómetro 13,5 del tramo cronometrado se accede a una parte plana, con la misma cadencia de curvas, para entrar finalmente en un llano muy rápido que nos conduce hasta la línea de meta, situada el Mirador de Guriete.