Martes, 17 de mayo.
Redacción
Los Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria denunciaron ayer la "lentitud" del Cabildo de Gran Canaria para proceder a la adquisición del material que precisan para actuar con garantías de seguridad, así como la necesidad de que se incorpore más personal a la plantilla.
Según ha informado CCOO en un comunicado, los bomberos "están en una situación extrema" por la falta de equipos de protección individual, las averías que sufren los camiones, con veinte años de antigüedad, y la carencia de procedimientos operativos, que han sido requeridos por la Inspección de Trabajo.
Los casi 230 efectivos repartidos en siete parques en Gran Canaria (La Aldea de San Nicolás, Arinaga, Arucas, Gáldar, Puerto Rico, San Mateo y Telde) "están siendo sometidos a una presión que les hace temer por sus vidas y por la calidad del servicio que prestan a la ciudadanía", señala el sindicato, que añade que "es raro el funcionario al que no le falte algún equipo de protección".
Asimismo, CCOO asegura que "son innumerables" las denuncias ganadas por los bomberos en los juzgados en los últimos dos años y que obligan al Consorcio de Emergencias de Gran Canaria a entregar estos equipos de protección, pero son incapaces de acelerar los procesos de compras y adquisición por la lentitud con la que actúa el consorcio y el Cabildo de Gran Canaria.
CCOO destaca también que "hay bomberos que llevan casi un año esperando que el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria les haga entrega de un equipo de actuación de incendios en vivienda" y que otros han obtenido sus equipos de intervención de otras administraciones, procedimientos "totalmente en contra de la ley de prevención que ya han sido denunciados".
En cuanto a los camiones, el sindicato recalca que de los ocho vehículos de primera intervención que deben estar operativos en los parques, solo hay tres en funcionamiento y el resto se encuentran averiados o en talleres.
En cuanto al personal, CCOO advierte que en doce años se empieza a jubilar el 35% de la plantilla del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, cuya edad media es de 47 años.
Los representantes de los trabajadores insisten en que, de una vez por todas, se defina las dotaciones mínimas que debe haber cada día por parque y se inicie un proceso paulatino de incorporación de personal de nuevo acceso con oposición a partir de 2023 y que cada tres años se incorporen bomberos a la plantilla.