10 de mayo de 2022

Los grupos burbuja de Infantil y Primaria podrán interactuar entre sí en los espacios interiores y exteriores

 Martes, 10 de mayo.

Imagen de archivo
Redacción

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha informado a los centros educativos de las islas de la actualización de las medidas adoptadas en relación a la nueva Estrategia de Vigilancia y Control frente a la Covid-19 determinada por el Ministerio de Sanidad.
Entre otras, destaca que en Infantil, Primaria y Centros de Educación Especial, los Grupos de Convivencia Estable (GCE), conocidos como "grupos burbuja", pueden interactuar entre sí, tanto en exteriores como en interiores, excepto en el ámbito de comedor escolar y espacios alternativos habilitados para comidas, en los que se deberán mantener.
Además, las actividades complementarias que incluyen pernocta también se organizarán por grupos burbuja, mientras que los cursos que no los tengan establecerán subgrupos fijos para la realización de la actividad.
Por otro lado, se permitirá el acceso de familias, tanto a espacios interiores como a los espacios al aire libre de los centros, si bien habrá que evitar las aglomeraciones.
También se autorizan reuniones de tutoría individual con las familias en espacios interiores bien ventilados bajo la condición de cumplir las medidas de prevención e higiene que estén vigentes en ese momento, con prioridad para las reuniones al aire libre.
Los eventos deportivos o celebraciones que tengan lugar en los centros se realizarán, siempre que se pueda, al aire libre, y acorde a las mismas condiciones que sus homólogos en el ámbito comunitario.
De la misma forma, se priorizarán las actividades complementarias al aire libre, y en el caso de visitas a museos, cines, teatros y similares, se llevarán a cabo las medidas preventivas establecidas por el lugar que se visite.
A las actividades complementarias que se desarrollen en el centro podrán acudir personas externas al mismo, siempre que se mantengan las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud establecidas, y que esté permitido según la normativa y en el nivel de riesgo en que se encuentre la isla, aplicándose también a las desarrolladas fuera del centro que precisen de la asistencia de personas externas para su correcto desarrollo.
Para la celebración de actos de graduación, de fin de curso u otro tipo de eventos sociales o culturales que puedan tener lugar en el centro en el contexto de su actividad, se cumplirán las medidas de prevención frente a la Covid-19 existentes para eventos culturales en la comunidad autónoma.
De forma general, se recuerda que no se recomienda la asistencia al centro cuando una persona presente síntomas agudos compatibles con la Covid-19 u otra enfermedad infecciosa aguda y potencialmente transmisible.
En este sentido, el centro educativo informará de forma explícita y con confirmación de recepción de la información a los padres, madres u otras figuras parentales, o al alumnado mayor de edad, de que el alumnado con cualquier sintomatología aguda, se abstenga de acudir al centro educativo.
Se podrá retomar la asistencia ante una mejoría evidente de la sintomatología y si se encuentra sin fiebre en las últimas 24 horas, extremando, en estos casos, las precauciones durante los diez días posteriores al inicio de los síntomas compatibles con la Covid-19, evitando el contacto con personas vulnerables, utilizando mascarilla quirúrgica, efectuando una adecuada higiene de manos, no acudiendo a eventos multitudinarios y limitando los contactos a los grupos con los que se interactúa de forma habitual dentro del centro.
Si una persona comienza a desarrollar síntomas compatibles con la Covid-19 en el centro, deberá colocarse una mascarilla quirúrgica y se contactará con la familia o tutores legales, en caso de que sea  menor de edad, para que acuda a recogerle.
Si es adulta, autónoma y se encuentra bien, se marchará a su domicilio debiendo evitar cualquier tipo de contacto durante el trayecto.
En cualquier caso, si se llegase a presentar síntomas de gravedad o dificultad para respirar, se deberá llamar urgentemente al 1-1-2.