5 de mayo de 2022

Mónica Priotti expone "Los saberes de la memoria" en Argentina

 Jueves, 5 de mayo.

Cartel de la exposición de Mónica Priotti en Argentina
Redacción

La artista argentina Mónica Priotti, afincada en Arinaga, expone hasta el próximo día 30 de junio, en Origen Salud Reproductiva, una prestigiosa clínica de fertilización asistida de Córdoba, en Argentina, la muestra "Los saberes de la memoria", organizada por la galerista María Elena Kravetz.
En este proyecto, las historias se transmitieron a lo largo de varias generaciones de mujeres, que comparten sus conocimientos a modo de juego y enseñando a sus hijas las técnicas del bordado, utilizando para ello hojas secas del árbol de Magnolia.
"Los saberes de la memoria" es la segunda exposición de Mónica Priotti en Córdoba, después de una muestra en el Centro Integral de Arte Textil (CIART) que dirige Ana Mazzoni, artista textil muy conocida a nivel mundial.
Mónica Priotti, que vive y trabaja entre Argentina y España, se formó en distintas disciplinas artísticas, desde la música a las bellas artes, pasando por la arquitectura y la decoración de interiores, aprendiendo de manera autodidacta en los últimos años el llamado Leaf Art o conversión de hojas caídas de los árboles en arte.
Su obra utiliza la hoja seca como medio y objeto de investigación y experimentación, articulando un diálogo entre la memoria, la imagen y lo efímero.
Durante largas caminatas, las colecciona y combina en diferentes soportes, dejando que el hilo y sus manos dibujen las sensaciones transmitidas en el transcurso de los días, convirtiéndose en símbolos inesperados, surgiendo un nuevo lenguaje de expresión y logrando un estado de plenitud y conciencia.
Mónica Priotti señala que su objetivo es seguir exponiendo en Argentina antes de regresar a Arinaga, ya que de hecho tiene previsto montar varias muestras de pocos días, y comenzar el 2023 con otras en las islas.
Como su material de trabajo es la hoja seca intervenida, relacionada con lo textil, y no se puede transportar entre países por los altos costes que hay que pagar en certificados de bromatología por cada una de ellas, la exposición "Los saberes de la memoria" permanecerá definitivamente en Argentina, si bien la artista cuenta en Arinaga con una producción importante de obras.