24 de julio de 2022

La Delegación del Gobierno destruirá en breve las pateras amontonadas en Arinaga

 Domingo, 24 de julio.

Vista de las pateras amontonadas en Arinaga
Canarias7

La Delegación del Gobierno en Canarias informa que las pateras que trasladó recientemente a una parcela de la zona industrial de Arinaga se destruirán en breve y que "está trabajando de forma coordinada con todas las administraciones para la toma de decisiones respecto a la ubicación más adecuada".
Hasta hace algo menos de un mes, todas estas embarcaciones, traídas de Arguineguín, se localizaban en el interior del Puerto de Arinaga, en un lugar poco visible, para la Delegación del Gobierno en Canarias decidió mudarlas a una parcela en el Polígono Industrial de Arinaga, muy próximo al núcleo de población, lo que no tardó en generar malestar, tanto entre la ciudadanía como en el propio ayuntamiento.
El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, que se quejó públicamente en cuanto supo dónde las habían depositado, ha estado en conversaciones con las distintas administraciones implicadas y avanza que el compromiso que le hizo llegar la Delegación del Gobierno en Canarias era que las pateras y cayucos empezarían a ser retiradas de su emplazamiento actual para ser destruidas en un plazo de quince días.
El organismo estatal anunció que el espacio en el que está emplazadas las embarcaciones se los cedió la Autoridad Portuaria de Las Palmas, pero el primer edil agüimense mantiene que ese suelo fue desafectado al puerto y es ahora de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), organismo que depende del Cabildo de Gran Canaria y que asegura, asimismo, que no le consta solicitud de permiso para el traslado.
El malestar de Óscar Hernández era doble, por el fondo, porque entendía que no es admisible que una administración pública amontone residuos en un lugar no permitido, y por la forma, porque se quejaba de que al ayuntamiento no se le informó de la decisión adoptada.
Tras la publicación de un vídeo en las redes sociales, y después de visitar personalmente la zona, Óscar Hernández mandó a la Policía Local de Agüimes, que levantó un acta.