23 de julio de 2022

La Justicia reclama 18 años de prisión y 44 millones de multa por traficar con cannabis

 Sábado, 23 de julio.                                                                                                        

Embarcación utilizada para el desembarco de la droga en Vargas (Foto: Guardia Civil)

Canarias7

Una banda de traficantes de cannabis se expone a una condena de 18 años de prisión en total, distribuidos a razón de 6 años entre los tres acusados y a una multa, también repartida en varias penas, de 44 millones de euros.
Así consta en el auto de apertura de juicio oral dictado el pasado día 11 por el Juzgado de Instrucción número 1 de Telde por el que se sentarán en el banquillo Y.A., D.C.B.R. y J.A.G.M., a los que se les achaca haber tratado de introducir en 2021 en Gran Canaria 2.033 kilos de hachís en un punto intermedio entre las playas del Burrero y Vargas, entre los municipios de Ingenio y Agüimes.
En la causa figuraban inicialmente siete acusados, pero ya en el auto en el que las diligencias pasaron a procedimiento abreviado se acordó el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones contra tres de ellos por no haberse indicios suficientes de su participación en los hechos, mientras que el auto de apertura de juicio oral formalizó el sobreseimiento de un cuarto investigado.
Así las cosas, quedaron tres, contra los que el Ministerio Fiscal ha presentado escrito de acusación por un presunto delito contra la salud pública en modalidad de sustancia que no causa grave daño a la salud en cantidad de notoria importancia y de extrema gravedad previsto en los artículos 368, 369, 370 y 374 del Código Penal.
Para el acusado Y.A. pide la pena de 6 años y 8 meses de cárcel y dos penas de multa de 8 millones de euros cada una de ellas.
Además, y dado que es de nacionalidad extranjera, insta a que cumpla la totalidad de la condena en España y que después sea expulsado, con la prohibición de poder regresar durante 8 años, concurriendo, en su caso, el agravante de la reincidencia.
Para los otros dos acusados reclama otra pena de 6 años de prisión a cada uno y dos penas de multa de 7 millones de euros cada una.
Por lo pronto, y hasta tanto sean juzgado, la magistrada les obliga a depositar una fianza, reclamando a Y.A. 21,3 millones de euros y a J.A.G.M. y a D.C.B.R. 18,6 millones de euros a cada uno.
Estas diligencias se incoaron después que en la madrugada del 18 de octubre de 2021 agentes del Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (U.O.P.J.) de la Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas incautasen en el interior de un invernadero 2.033 kilos de resina de cannabis, que estaban distribuidos en 31 fardos localizados en un vehículo y otros 30 fardos en otro.
El fiscal entiende que los acusados D.C.B.R. y Y.A., de común acuerdo y auxiliados por terceras personas que no han podido ser identificadas, introdujeron esa sustancia en la isla en una embarcación tipo zódiac por un punto intermedio entre Vargas y el Burrero, en concreto, en la desembocadura del Barranco de Guayadeque.
De allí, la trasladaron al invernadero del que es arrendatario J.A.G.M. con la idea de entregarla a terceros a cambio de una contraprestación económica.