4 de julio de 2022

Malestar por el traslado de pateras y cayucos al entorno de las Salinas de Arinaga

 Lunes, 4 de julio.                                                                                                          

Vista de algunas de las pateras y cayucos depositados en Arinaga

Canarias7

Los vecinos-as de Arinaga se han hecho eco en las redes sociales del malestar por la presencia de decenas de pateras y cayucos amontonados en una zona muy próxima al barrio, donde la Delegación del Gobierno en Canarias culminó la reubicación de las embarcaciones desde un solar próximo al muelle a otro situado al final del canal del Polígono Industrial de Arinaga.
Desde la Delegación del Gobierno en Canarias se informa que la nueva ubicación, que antes estaba oculta a la vista de las personas que transitan la zona, se halla también en suelo portuario y que el traslado se ha hecho por cuestiones organizativas, quedando emplazadas ahora al pie de la carretera.
El traslado de pateras y cayucos desde el Muelle de Arguineguín a las instalaciones de Arinaga comenzaron en septiembre de 2020 con el repunte de la llegada de estas embarcaciones a la isla.
El Ayuntamiento de Agüimes, al que no se le comunicó el traslado, exige la retirada de las pateras y cayucos porque, según ha manifestado el regidor agüimense, Óscar Hernández, "no vamos a permitir que nos monten un vertedero en nuestras calles, porque todo ese material acumulado no deja de ser un residuo".
Hernández, que se acercó al solar tras conocer las quejas de los vecinos-as, reconoce que no salía de su asombro porque este cementerio de pateras y cayucos está a la vista de la carretera, junto a la rotonda en la que desembocan las calles del canal, en un solar próximo a las Salinas de Arinaga.
"Si desde el ayuntamiento instamos a nuestros vecinos-as a cumplir con ciertas normas de ornato público en sus propiedades y les prohibimos arrojar residuos, mucho más exigentes vamos a ser con la administración pública", asegura Hernández, "y de ninguna manera, agrega, lo vamos a permitir".
Además, también le han molestado mucho las formas, ya que "todas esas pateras, que las han traído porque molestaban en Arguineguín (Mogán), las tenían hasta hace unos días en un sitio que no está en el paso de la gente ni generaba tanto impacto visual", señala el alcalde, que aclara que no es cierto que el traslado se haya producido entre dos solares propiedad de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
"Ese suelo que ahora ocupan todas esas pateras, añade, fue desafectado al puerto y ahora es de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC)", un organismo que depende del Cabildo de Gran Canaria.
Óscar Hernández llamó al Gerente de la SPEGC y le ha asegurado que ni le consta solicitud ni permiso y, en ningún caso, tampoco lo ha dado.
El primer edil agüimense, que insiste en que "es una falta de respeto al Ayuntamiento de Agüimes porque ni siquiera han tenido la atención de informarnos de lo que iban a hacer", recuerda que el emplazamiento de este cementerio de más de cien pateras y cayucos es un lugar frecuentado por los vecinos-as de Arinaga para pasear o hacer deporte.