7 de septiembre de 2022

Agüimes acude a Teror con un homenaje a los actos más populares de las fiestas de nuestro municipio

 Miércoles, 7 de septiembre.

Carreta que representará a Agüimes en Teror
Redacción

Dos años después de su obligada suspensión por la alerta sanitaria provocada por la crisis de la Covid-19 durante 2020 y 2021, hoy, a las 15.30 horas, empezarán a dirigirse con dirección a la Basílica del Pino, desde la zona conocida como el Castañero Gordo de Teror, las carretas municipales que toman parte en la tradicional Romería-Ofrenda en honor a la Virgen del Pino, que este año cumple su 70 edición desde que fuera instaurada por el Cabildo de Gran Canaria, a propuesta del folclorista Néstor Álamo, en 1952.
Los 21 municipios de la isla, más la representación de la primera institución de la isla, desfilarán ante la imagen de la patrona para ofrecer lo mejor de sus campos, acompañados por el folclore y los bailes tradicionales, en un acto que será retransmitido en directo por Televisión Española en Canarias (TVE-C) y Televisión Canaria, que será en esta ocasión la cadena encargada de ofrecer la denominada señal de acuerdo.
La imagen de la Virgen del Pino saldrá al pórtico de la basílica a las 16.00 horas para marcar el inicio oficial de la popular romería, que estará encabezada por cuatro camellos procedentes de Maspalomas acompañados de sus camelleros y un grupo de mujeres ataviadas con el traje típico diseñado por Néstor Álamo.
El orden de las  carretas participantes, establecido en sorteo, tendrá al municipio anfitrión en primer lugar, seguida de la del Cabildo de Gran Canaria y las de La Aldea de San Nicolás y Mogán, que atendiendo a su lejanía geográfica no entran en el sorteo.
Seguidamente desfilarán los municipios de Valsequillo, Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Santa María de Guía, Tejeda, Santa Lucía de Tirajana, Moya, Ingenio, Gáldar, Santa Brígida, Artenara, San Bartolomé de Tirajana, Telde, Firgas, Agüimes, Valleseco, Agaete y San Mateo.
La carreta que este año representará a Agüimes lleva por título "Agüimes, fiestas, trabajo y tradición" y ha sido diseñada por la A.C.D.R. Ni Quito Ni Pongo, que recibió el primer premio en la Romería-Ofrenda a Nuestra Señora del Rosario en octubre de 2019.
En la carreta se representan los actos más emblemáticos de las fiestas populares de nuestro municipio, incluyendo actos del Carnaval tradicional, de las fiestas del Pino y La Vará del Pescao, así como el diseño de actos referidos a las fiestas del Rosario, en las que no pueden faltar eventos como la Subida del Millo, la Traída del Gofio y Agua y la romería y procesión de la Virgen del Rosario.
La comitiva agüimense estará, asimismo, acompañada de la A.F. Argones, que ataviada con vestimenta tradicional del siglo XVIII, interpretará una "Polka de Agüimes".
Además, por octavo año consecutivo, cincuenta y dos niños-as darán paso en forma de décimas y en parejas a cada una de las siete islas y las veintidós carretas, siendo Daphne Monagas y Violeta López las encargadas de recibir al municipio de Agüimes.
En esta ocasión, y para conmemorar el décimo aniversario desde que comenzara la participación verseadora en la romería, se ha decidido que este año se vuelvan a recitar las décimas de la primera edición, en 2012, compuestas por Yeray Rodríguez.