17 de septiembre de 2022

Agüimes sube el millo a los molinos de Lolita y Ananías con los pequeños de la casa como protagonistas

 Sábado, 17 de septiembre.                                                                                             

Imagen de archivo

Redacción

Agüimes se prepara para las fiestas populares en honor a Nuestra Señora del Rosario con la XVII Subida del Millo, a celebrar hoy, a partir de las 18.00 horas, y que regresa tras los dos años de ausencia motivada por la pandemia de la Covid-19.
La comitiva saldrá, acompañada de parrandas populares, desde la Plaza Nuestra Señora del Rosario para llevar el millo y las piñas a los Molinos de Lolita y Ananías, donde se desarrollará la descamisá de piñas, la elaboración de cochafisco, un asadero de piñas y juegos tradicionales.
La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Agüimes hace un llamamiento a todas las personas que vayan a participar en este acto, para que acudan ataviados con la vestimenta tradicional canaria.
Con la subida del millo se quiere seguir evocando una de las costumbres más típicas del Agüimes de antaño y que radicaba en el desplazamiento de los vecinos y vecinas a los molinos a llevar el millo tostado para la elaboración de no de los productos básicos de la alimentación de la época: el gofio.
Asimismo, se pretende que los más pequeños-as y jóvenes de Agüimes puedan disfrutar, en compañía de sus padres y madres, de una completa jornada festiva y tradicional.
Posteriormente, a las 20.30 horas, de regreso a la Plaza Nuestra Señora del Rosario, grandes y pequeños-as podrán disfrutar en familia de un baile de taifa con las actuaciones de la A.F. La Villa, la A.F. Argones, la A.F. Texey y la Parranda Aulaga.
Las actividades del fin de semana concluirán mañana con la programación que llevará a cabo Eventos Milán, que a las 12.00 horas, en la Plaza Nuestra Señora del Rosario, ofrecerá música con DJ, la actuación del Grupo Ritmo y Sabor y juegos tradicionales, entre otras muchas.