22 de septiembre de 2022

Incertidumbre ante la posible llegada de lluvias y sus efectos en Canarias durante el fin de semana

 Jueves, 22 de septiembre.

Monitorización de la onda tropical desde el Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (ECMWF)
Redacción

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) monitorizan una onda tropical, así como los efectos que podría tener en Canarias, que se desplaza hacia la costa occidental de África y que podría derivar en un ciclón en las islas.
En un principio, estos efectos podrían derivar en precipitaciones a partir del sábado, especialmente en las islas occidentales, que serían de gran intensidad localmente y con rachas de viento muy fuertes, sobre todo en zonas de cumbres.
En estos momentos hay un 50% de probabilidades de que esa onda que avanza desde el interior del continente africano se convierta en un ciclón tropical durante los próximos cinco días, en su trayecto es previsible que encuentre condiciones favorables para su intensificación y que se desplace hacia el norte sobre aguas atlánticas y en paralelo a la costa africana.
De momento, desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se señala que no se puede determinar en qué grado afectará este fenómeno al archipiélago canario, aunque con los últimos pronósticos en la mano es probable que las bandas nubosas asociadas a este ciclón tropical lleguen con lluvias a partir de este próximo fin de semana.
Asimismo, se hace hincapié en que la predicción de este tipo de sistemas tropicales y su trayectoria está sujeta a muchas incertidumbres, por lo que conforme la situación se vaya haciendo más previsible en las próximas horas se irá actualizando la información.