23 de septiembre de 2022

La Fundación Lidia García celebra la III Gala Sabios Guías Intérpretes y la A.F. La Villa elige a la romera y romero de las fiestas

 Viernes, 23 de septiembre.                                                                                           

Cartel promocional de la III Elección de la Romera y Romero de la A.F. La Villa

Redacción

Si la Subida del Millo, antesala de una nueva edición de la Traída del Gofio y Agua, puso en marcha el pasado fin de semana las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario en Agüimes, será a partir de hoy cuando comience a celebrarse el grueso de la programación diseñada por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Agüimes.
De esta manera, desde hoy, y hasta el próximo día 2 de octubre, siete establecimientos de Agüimes (Bar San Antón, Gastro-Bar El Populacho, Bar Cafetería Ca' Migué, Restaurante El Guachinche, Restaurante Atis Tirma, Pizzería-Pastelería Valentina y Comestibles Belén Gutiérrez) se han sumado a las 11ª Jornadas Gastronómicas del Cochino Negro Canario, ofreciendo en sus cartas, al menos, una receta especial a base de este ingrediente.
Por otra parte, esta tarde, a partir de las 18.00 horas, la Fundación Lidia García regresa al Teatro Auditorio Agüimes con la tercera edición de la Gala Sabios Guías Intérpretes, un evento en el que reunirá a sabios, guías e intérpretes de todas las isla, así como a sus coordinadores-as y entidades colaboradoras desde la puesta en marcha del proyecto.
En esta ocasión, con las personas mayores como protagonistas y promotores de la cultura, el patrimonio y la educación, la gala servirá para rememorar las rutas realizadas a nivel insular, así como para dar a conocer las creadas a lo largo de este último año en distintos municipios de Gran Canaria y presentar la I Guía Insular de Sabios Guías Intérpretes de Gran Canaria, que recopila vivencias en un territorio humanizado y que se ha convertido en una experiencia mediante la que se han reencontrado con aquellas relaciones existentes entre diferentes localidades que siempre estuvieron marcadas por las singularidades del entorno.
La jornada llegará a su fin, a partir de las 21.00 horas, en la Plaza Nuestra Señora del Rosario, con la III Elección de la Romera y Romero de la A.F. La Villa, un acto presentado por David Peñate que contará con las actuaciones de la A.F.C. Umiaya de San Bartolomé de Tirajana y A.F. Flor Canaria del Atlántico de Las Palmas de Gran Canaria.
El certamen está dirigido a personas mayores de 15 años en representación de asociaciones vecinales, culturales o sociales, cualquier otra entidad canaria y de forma particular, quedando obligado el romero y la romera elegidos a asistir a los actos que se celebren con motivo de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario, tales como el XXXIX Festival de Bailes Regionales de Agüimes y la Romería-Ofrenda.