14 de octubre de 2022

La A.F. Argones homenajea a Fernando Guanarteme en Calatayud

 Viernes, 14 de octubre.                                                                                                

La A.F. Argones en Zaragoza

Redacción

Calatayud, en Zaragoza, recibe hoy la visita de la A.F. Argones de Agüimes en el marco de las relaciones de hermanamiento que la ciudad bilbilitana tiene con Gáldar y que ha sido posible gracias al apoyo de la Casa de Canarias en Aragón, del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Calatayud.
La vinculación entre ambos municipios surge de la figura de Fernando Guanarteme (Tenesor Semidán), aborigen y rey canario en el siglo XV que, tal y como indican las investigaciones, firmó el Pacto de Unificación de Gran Canaria a España en Calatayud en 1481 ante los Reyes Católicos, a los que juró vasallaje y fidelidad.
En Calatayud podemos encontrar la calle Gáldar y la Plaza Islas Canarias, donde se ubica el monumento a la figura de Fernando Guanarteme y que acogerá hoy, a las 18.30 horas, el primero de los actos protagonizados por la A.F. Argones de Agüimes con un homenaje a Fernando Guanarteme y, posteriormente, una actuación gratuita en el Salón de Actos de Claretianos.
La Concejala de Hermanamientos del Ayuntamiento de Calatayud, Simona Dragan, ha manifestado su agradecimiento por la visita del grupo folclórico de Agüimes, que acude acompañada por el Presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Folklore y Tradiciones de Canarias 8 Islas, Alberto Alejandro Benítez, y realizará una visita guiada para descubrir el patrimonio histórico de la localidad, y "con los que vamos a rememorar los lazos históricos que unen a los dos territorios, así como a conocer el folclore más tradicional de Gran Canaria".
Asimismo, Dragan animó a "los bilbilitanos a participar en cada una de las actividades para acoger y acompañar a nuestros huéspedes" durante su estancia en Calatayud.
Durante la semana, la A.F. Argones, que ha participado en varios pasacalles con motivo de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Pilar, formó parte de la Ofrenda de Flores del Pilar, el acto más conocido y multitudinario de las fiestas, y en la Ofrenda de Frutos, un acto organizado por la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Aragón que  finalizó en la Plaza del Pilar.