30 de diciembre de 2022

La calima dejó en Agüimes la segunda peor calidad del aire en el mundo

 Viernes, 30 de diciembre.

Datos del Proyecto de Calidad del Aire del Mundo
Redacción

El último episodio de calima en Canarias volvió a situar a las islas entre las regiones con peor calidad del aire del mundo, ya que algunas estaciones de medición en Gran Canaria, como las ubicadas en Agüimes, Playa del Inglés, Las Palmas de Gran Canaria o Telde, registraron este martes máximas concentraciones de partículas menores de diez micras (un micra corresponde a la milésima parte de un milímetro), las mundialmente conocidas como PM10, y se colocaron en el ranking que elabora la organización The World Air Quality Project (Proyecto de Calidad de Aire del Mundo).
La calima ha impactado a toda Canarias, pero la isla más afectada a sido Gran Canaria, donde la estación medidora del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en Agüimes llegó a contabilizar este pasado martes una concentración de 928 microgramos por metro cúbico en una sola hora, algo que solo superó en todo el día la ciudad de Karon Bagh, en India, con 999 microgramos por metro cúbico.
También se situaron entre los valores máximos Las Palmas de Gran Canaria (793), Playa del Inglés (632) y Telde (456), que ocuparon los puestos cuatro, seis y octavo de la clasificación mundial, respectivamente.
Lo que ocurrió en la estación medidora de Agüimes es inédito, pues en los pocos meses que se publican las cifras recogidas por el Proyecto de Calidad de Aire del Mundo no había llegado a un registro tan elevado.
La clasificación de estaciones de medición de la calidad del aire, según los registros alcanzados este pasado martes, está encabezado por la ciudad de Karol Bagh, en India, seguida de Agüimes, Katihar (India), Las Palmas de Gran Canaria, Dinapore (India), Playa del Inglés, Bodh Gaya (India) y Telde.
La lista, hasta el puesto 20, se completa con Purnia (India), Ulan Bator (Mongolia), Bijelo Polje (Montenegro), Nouna (Burkina Faso), Naryn (Kirguistán), Bishkek (Kirguistán),  Atbasar (Kazajistán), Zajecar (Serbia), Jalal-Abad (Kirguistán), Burunday (Kazajistán), Karagandy (Kazajistán) y Bettiah (India).