8 de febrero de 2023

La Aemet vigila la llegada de una DANA retrógrada a las islas

 Miércoles, 8 de febrero.                                                                                                    

Imagen de archivo

Redacción

Canarias sigue bajo la inestabilidad meteorológica de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afectó al archipiélago el pasado fin de semana con chubascos en diferentes puntos de las islas, nieve en las cumbres y granizadas, especialmente espectaculares las de la isla de Lanzarote.
Aunque esta DANA está abandonando Canarias, el ambiente invernal nos acompañará durante los próximos días, con precipitaciones que harán acto de presencia, especialmente en el norte de las islas de mayor relieve, donde podrían ser de carácter débiles o localmente moderadas y dispersas, sin descartar que lleguen también a Lanzarote y Fuerteventura.
La citada inestabilidad se mantendrá con la llegada de una nueva DANA, que los expertos denominan retrógrada, porque se mueve de este a oeste, en sentido opuesto a la circulación general, y que se acerca a Canarias tras pasar por el territorio peninsular.
Antes de la llegada de esta DANA retrógrada, durante los dos próximos días, jueves y viernes, se pueden volver a producir situaciones semejantes a los de estos últimos días.
En este sentido, desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias se informa que, aunque es pronto para dar por hecho este fenómeno, los modelos de predicción anuncian una estructura a vigilar que, de cara al fin de semana, como hemos señalado, podría derivar en este fenómeno, si bien la predicción será más fiable cuanto más se acerque la fecha en cuestión.
Bajo esta cautela, el fin de semana cabe esperar una intensificación de los alisios, con predominio del ascenso de las temperaturas, con intervalos nubosos que afectarán sobre todo a las islas occidentales y con nuevas entregas de precipitaciones que podrían prolongarse hasta el lunes o martes.