28 de abril de 2023

La Aemet espera mañana un aumento de las temperaturas en Canarias

 Viernes, 28 de abril.                                                                                                             

Imagen de archivo

Redacción

Canarias continúa con un episodio inusual de temperaturas altas, aunque no tanto como en la Península, donde muchas localidades están alcanzando valores de más de 40 grados en pleno mes de abril.
Las zonas canarias más afectadas son las localizadas a sotavento, ya que la brisa marina, que suaviza las temperaturas en el archipiélago, no llegará a ellas y dará una diferencia de hasta 10 grados entre las medianías y el norte de las islas.
La brisa marina,  que se produce en Canarias por el choque entre la masa de aire cálido y la temperatura del mar, que se enfría durante la noche, y es la responsable de la nubosidad en las zonas norte de las islas con mayor relieve.
Estos días, las diferencias de temperaturas entre el norte y el sur de las islas, entre las medianías y la costa, rondaban entre los 21 y 28 grados, respectivamente, según los datos recabados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este episodio de calor en Canarias se debe a la llegada de una masa cálida del norte de África, que se dirige a la Península, y a un cinturón de estabilidad atmosférica que se extiende por la zona, a lo que se une que el anticiclón de las Azores se encuentra desplazado de su posición habitual, lo que significa que el viento fresco que sopla en Canarias no tiene nada que ver con los alisios.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera que las temperaturas más altas se registren a partir de mañana, cuando se podrían alcanzar hasta los 32 grados, con especial incidencia en las zonas de interior, ya que la brisa marina seguirá suavizando los termómetros en el litoral isleño.