26 de abril de 2023

La Mancomunidad del Sureste aprueba un crédito extraordinario de más de 13,8 millones de euros para acometer diversos proyectos

 Miércoles, 26 de abril.                                                                                                    

Rueda de prensa posterior a la junta de la Mancomunidad del Sureste

Redacción

La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria aprobó ayer una modificación de crédito de 13.880.995 euros para sufragar determinados gastos que no pueden demorarse hasta el próximo ejercicio y para los que no existe crédito en el presupuesto vigente de la entidad.
Entre las actuaciones que serán financiadas con este crédito extraordinario se encuentra la ampliación de la desoladora de agua de mar en 5.000 metros cúbicos al día, que contará con una partida de 5.230.995 euros, y que será desarrollada en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), permitiendo así pasar de los 33.000 metros cúbicos diarios de agua desalada a 38.000 metros cúbicos diarios.
Gracias al aumento de esta capacidad de desalación, la Comarca del Sureste podrá aumentar la cantidad de agua desalada en 1.825.000 metros cúbicos anuales, por lo que contará con 14 hectómetros cúbicos al año, una cantidad muy superior al máximo que ha registrado la Presa de Soria en toda su historia.
En términos económicos, esta ampliación de la planta y de su capacidad de desalar agua supondrá a la Mancomunidad del Sureste un total de 5,2 millones de euros en 2023.
Además, se mejorará la red de agua potable con la instalación de una nueva entre Carrizal e Ingenio para atender a los puntos más alejados de los cascos urbanos de Agüimes e Ingenio, para lo que se cuenta con un importe de 1.680.000 euros.
La Mancomunidad del Sureste acometerá también la ampliación de la red de saneamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) con una nueva conexión con Arinaga para que hay previsto un montante de 500.000 euros.
Con esta ampliación de crédito se acometerán proyectos que beneficiarán a la ciudadanía en los tres municipios del Sureste, Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana, en los que se incluyen partidas para la adquisición de mobiliario y modificaciones y obras en diversos edificios y construcciones de la Mancomunidad del Sureste, como la reforma de un edificio en la sede de la entidad supramunicipal para crear un centro de formación en energías renovables.
La Presidenta de la Mancomunidad del Sureste y Alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, explicó tras la junta que los gastos extraordinarios aprobados correrán a cargo del remanente de tesorería del ente y "responden, no solo a poder cubrir las necesidades de la población, sino también a nuestro afán de seguir introduciendo las energías limpias en la gestión de los recursos intermunicipales".