7 de mayo de 2023

Las queserías Era del Cardón y Arquegrán se sitúan un año más entre las mejores de Gran Canaria

 Sábado, 6 de mayo.

Imagen de archivo de la Quesería Arquegrán Agüimes
Redacción

El XXX Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria, organizado por la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, ha galardonado a la Quesería El Caldero de Moya con el premio al mejor queso curado de Gran Canaria de 2023.
El panel de cata, que trabajó este pasado jueves a puerta cerrada, dio a conocer ayer los premios en esta nueva edición, un total de veintesiete quesos (dos por cada una de las trece modalidades y el mejor queso curado de Gran Canaria).
En la categoría de queso elaborados con leche pasteurizada, en la modalidad de semicurado, el primer premio fuer para Quesos El Zurrón de Santa Lucía de Tirajana, mientras que el segundo recayó en Quesos Luisita de la Quesería Arquegrán Agüimes.
En la categoría de quesos electorado con leche pasteurizada, en la modalidad de curado, el primer premio fue para SAT Quess Flor Valsequillo, mientras que el segundo recayó en Quesos San Mateo.
En la categoría de quesos elaborados con leche cruda, en la modalidad de tierno, el primer premio fue para Quesería Era del Cardón de Agüimes, mientras que el segundo recayó en Quesería Campo de Guía.
En la categoría de quesos elaborados con leche cruda, en la modalidad de semicurado, el primero premio fue para Quesería Artesanal Guedes, mientras que el segundo recayó en Quesos La Pastora de Las Palmas de Gran Canaria.
Asimismo, el primer premio de semicurado mezcla fue para Quesos Cueva Sosa de Gáldar, mientras que el segundo recayó en Quesería Artesanal Guedes de Santa Lucía de Tirajana.
En el grupo de quesos varios fueron premiadas las queserías Campo de Guía por la elaboración alternativa con mezcla de cuajos y El Cortijo de las Hoyas de Moya por un queso semicurado de oveja.
En la categoría de quesos amparados con Denominación de Origen Protegida, en la modalidad de queso de media flor de Guía fueron reconocidos con el primer y segundo premio las queserías Los Altos de Moya y La Caldera de Gáldar, respectivamente.
Dentro de esta misma categoría, en la modalidad de queso de flor de Guía, el primer premio le fue otorgado a Los Altos de Moya y el segundo a Cortijo de Caideros de Gáldar, mientras que en la categoría de queso de Guía el primer premio fue para Quesos Cortijo de Pavón y el segundo para Cortijo de Caideros de Gáldar.
En la categoría de quesos elaborados con leche cruda, en la modalidad de curado, el primer premio fue para El Caidero de Moya y el segundo para Quesos La Pastora de Las Palmas de Gran Canaria.
En la modalidad de curado de oveja, los dos premios fueron para La Caldera de Gáldar y El Cortijo de las Hoyas de Moya.
En la modalidad de curado de vaca, el primer premio fue para Madre Vieja de Moya y el segundo para Los Castañeros de Moya.
En la modalidad de curado de mezcla, los premios fueron para Quesos Lomo El Chorrito de Valleseco y Quesos Angelita de Valsequillo.
Finalmente, la mención especial al Mejor Queso Curado de Gran Canaria ha correspondido a la Quesería El Caidero de Moya.