Domingo, 25 de junio.
Redacción
El presidente electo y en funciones y cabeza de lista más votado al Cabildo de Gran Canaria en las elecciones del pasado 28 de mayo, Antonio Morales (NC), fue proclamado ayer como máximo mandatario de la corporación insular para el periodo que se puso en macha con la sesión constitutiva.
Merced al pacto de progreso suscrito con el PSOE, y si se mantiene hasta 2027 el acuerdo firmado con el socialista Augusto Hidalgo, Morales será el primer presidente del Cabildo de Gran Canaria que en la etapa democrática lleve su timón durante tres mandatos consecutivos, pues en el periodo del socialista Carmelo Artiles, a finales de la década de los 80 y principios de los 90 del pasado siglo, una moción de censura le despojó del que hubiera sido su tercer periodo al frente de la primera institución insular.
El grupo del gobierno de la isla suma dieciséis (8 de NC y 8 del PSOE) de los veintinueves consejeros-as de cinco formaciones políticas (7 del PP, 3 de CC y 3 de Vox) que tomaron posesión ayer.
Las primersa palabras de Antonio Morales tras su proclamación fueron de agradecimientos para las 90.281 personas que apoyaron con sus votos su candidatura, que se traducen en "una confianza renovada y un esfuerzo compartido por la complicidad sostenida durante estos últimos ocho años apasionantes, fructíferos y muy duros".
Asimismo, también aludió al hecho de que haya ganado las elecciones al Cabildo de Gran Canaria por tercera vez y a que la suma de los partidos de izquierda permita la continuidad de un gobierno de progreso, pues no es fácil que "la ciudadanía renueve la confianza en el gobierno de la isla y el cambio de mayorías ha sido casi una constante en la etapa democrática".
Como retos del nuevo mandato, el político agüimense citó en primer lugar la culminación de laboras y la puesta en marcha de la Central Hidroeléctrica de Salto de Chira, clave para la descarbonización de la isla, y se marcó como objetivos el inicio de las obras del tren, la ejecución del plan sociosanitario más ambicioso de historia de Gran Canaria, la inauguración de Museo de Bellas Artes y la consecución del Parque Nacional de Guguy.
Otros hitos que Antonio Morales pretende conseguir en este mandato son la culminación de las obras del Estadio de Gran Canaria y de la Casa Palacio, el impulso del polo de desarrollo azul de Taliarte, el radiotelescopio de Temisas, los primeros parques de eólica marina del Estado, la ampliación de Infecar, la finalización de las obras en marcha de renovación del sur turístico y la modernización de la administración.
A este respecto, destacó durante su discurso de investidura que "la isla ya está en marcha y anda por una senda firme, segura y con proyección de futuro".
Previamente, habían tomado también la palabra los portavoces de las formaciones políticas representadas en el pleno insular para exponer sus valoraciones y propuestas de cara a los próximo cuatro años.
Finalizado el acto institucional se celebró un cóctel para todas personas presentes en la sesión plenaria, momento en el que un grupo de vecinos-as de Agüimes, miembros de Roque Aguayro, aclamaron y mantearon a Antonio Morales.