25 de junio de 2023

Vía libre al nuevo contrato del servicio de recogida de residuos

 Domingo, 25 de junio.                                                                                                  

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Canarias7

A partir del 12 de julio entrará en servicio el nuevo servicio de recogida de residuos urbanos, un contrato adjudicado por la Mancomunidad del Sureste firmado el pasado mes de abril y que había quedado en suspenso tras la interposición de un recurso en vía administrativa que ha sido desestimado.
Por tanto, la empresa adjudicataria, AZ Servicios Urbanos y Medioambiente SLU, empezará a operar a partir de ese día, según ha confirmado el Gerente de la Mancomunidad del Sureste, Abel Ghosheh, que actúa de manera provisional tras la jubilación de Rafael Sánchez.
La Mancomunidad del Sureste sacó a concurso el servicio en cuatro lotes, pero lo adjudicó en dos contratos: Uno, el de la recogida de residuos sólidos urbanos, la selectiva, el aceite doméstico y la ropa usada de los tres municipios, es decir, los lotes 1, 2 y 3, que recayó en AZ Servicios Urbanos y Medioambientales, por 89,1 millones durante 10 años, mientras que el lote 4, específico para la recogida de la fracción orgánica y el servicio de triturado y gestión de podas, que fue para Ayagaures Medioambiente SLU por 9,5 millones en 10 años, de los que más de 4,5 son para la fracción orgánica y más de 4,9, para la poda.
Una de las empresas que optó a la licitación, Prezero España, antes Cespa, interpuso un recurso contra una sola de las adjudicaciones, contra la de los lotes 1, 2 y 3, ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, pero este órgano se lo ha desestimado en un extenso informe de 90 páginas en el que sí entra en el fondo del asunto.
Prezero ya hizo un primer intento con otro recurso anterior presentado en enero de 2023, pero entonces se le inadmitió directamente por extemporáneo, porque la adjudicación a AZ Servicios Urbanos aún no era definitiva.
En esta segunda respuesta, la resolución dictada por Pedro Gómez sostiene que "la actuación del órgano de contratación se ajustó a las reglas por ella misma otorgadas" en el concurso, por lo que entiende que fue Prezero, la empresa que presentó el recurso, la que incurrió en "un incumplimiento del deber de diligencia a la hora de confeccionar su oferta respecto del criterio de adjudicación medioambiental".
Argumenta el Tribunal Administrativo que la oferta de Prezero "vulneró las reglas fijadas en el PCAP (pliego de cláusulas administrativas particulares) no sólo en el aspecto meramente formal sino materialmente".
Y es que, según se detalla en la resolución desestimatoria, cuando el órgano de contratación de la mancomunidad le dio dio derecho a un trámite de subsanación, Prezero presenta "valores respecto de las emisiones por vehículo ofertado que alteran el supuesto inicial y, por ende, el cómputo total de las mismas por cada lote".
En otras palabras, que la empresa recurrente usó el trámite de subsanación para modificar la oferta.
"Ello supone que en modo alguno pueda prosperar una pretensión que supone el otorgamiento de un trato de favor al recurrente en detrimento de los demás licitadores, máxime cuando las reglas fijadas, tanto en el PCAP como en las respuestas a las consultas no generaban error de interpretación alguno", apostilla Pedro Gómez en su informe.
Fue por eso por lo que su oferta no obtuvo puntuación en el criterio de adjudicación medioambiental, pero es que, aunque se le hubiera tenido en cuenta la oferta que presentó, "aun así no alcanzaría la puntuación suficiente para modificar la clasificación a su favor", por lo que "no procede retrotraer las actuaciones para corregir unos datos que en nada alteran el resultado de la adjudicación del contrato".
Así las cosas, el tribunal desestimó el recurso y acordó levantar la suspensión del contrato, que, por cierto, ya ha sido firmado.
Este trámite concluye, por tanto, la vía administrativa, sin perjuicio de que Prezero pueda recurrir a la vía judicial.
El nuevo contrato del servicio de residuos en los tres municipios incrementará un 80% el número de trabajadores, pues la previsión es que pase de los 85 actuales a contar con 150; y, además, implicará la renovación de toda la flota de vehículos, hasta completar 64. AZ tendrá que renovar todos los contenedores subterráneos, 1.230, para adaptarlos al nuevo sistema de recogida, con vehículos de carga bilateral y automáticos; y también cambiará contenedores de recogida selectiva.
Por su parte, Ayagaures no solo firmó ya su contrato, sino que ya está operando. Tendrá hasta 2024 para implantar la recogida de la fracción orgánica.