13 de julio de 2023

Cruz Roja difunde consejos para combatir las altas temperaturas

 Jueves, 13 de julio.

Una voluntaria de Cruz Roja atendiendo la llamada de una persona usuaria
Redacción

La segunda ola de calor del verano, en pleno periodo vacacional y con el curso escolar finalizado, se traduce en mayor actividad en el hogar con los niños-as, más tiempo en casa y, a veces, un empeoramiento de los hábitos de vida saludables debido a ella pausa en nuestra rutina, la menor práctica deportiva o la ingesta de alimentos no habituales en nuestra dieta vinculados directamente con las naciones y el tiempo libre.
Sin embargo, las altas temperaturas que se registran estos días ejercen una gran presión sobre los sistemas de salud y de bienestar social, pudiendo poner en peligro la salud de las personas vulnerables, razón por la que Cruz roja relanza #ProtégeteDelCalor, la campaña que busca sensibilizar y prevenir los efectos adversos que provocan las altas temperaturas, tanto con medidas prácticas para mantener más fresca la vivienda, como con recordatorios de autoprotección ante las olas de calor.
El calor puede ser potencialmente mortal, aunque puede prevenirse con acciones sencillas y de bajo costo, por lo que sus efectos no pueden ser menospreciados.
Las personas que corren el mayor riesgo de verse afectadas son los niños-as pequeños, las personas mayores, las personas con afecciones crónicas de salud (enfermedades cardíacas, pulmonares, diabetes y problemas de salud mental), las personas que trabajan al aire libre y las personas que viven aisladas.
Mantenerse bien hidratado puede reducir los impactos del calor extremo y, una de las formas más eficaces para combatir el calor es adelantarse a la sensación de sed, evitándose el consumo de bebidas que contienen cafeína y alcohol.
Asimismo, mantenerse fresco durante algunas horas del día puede ayudar al cuerpo a afrontar el calor extremo y, en las ciudades y pueblos de las islas, hay lugares donde poder refrescarse como parques o zonas con puntos de agua, así como las piscinas o las playas.
En los dos últimos casos es importante también recordar que los ahogamientos accidentales aumentan considerablemente durante la época estival.
También es importante cuidar el estado de salud de familiares, amigos-as y vecinos-as, por lo que se recomienda vigilar periódicamente cómo se encuentran y, si comienzan a mostrar signos de estrés severo por calor, es imprescindible ayudarles a refrescarse rápidamente y solicitar asistencia médica de emergencia si fuera necesario.
Los signos de golpe de calor o calor extremo incluyen vómitos, confusión, desorientación, piel seca y caliente y pérdida del conocimiento.
Los consejos, recomendaciones y orientaciones que Cruz Roja difunde, se transmiten a la población a través de los diferentes canales con los que cuenta la organización.
En Canarias, al igual que en el resto del territorio nacional, el voluntariado de Cruz Roja comenzó a contactar vía telefónica con todas las personas usuarias que se encuentran entre los colectivos más vulnerables ante el aumento de las temperaturas, especialmente con las personas mayores de 65 años.
Esta campaña, que se leva a cabo desde los diferentes puestos de centro de contacto en las sedes de Canarias, comenzó el pasado mes de junio y ya ha superado las 1.350 personas contactadas.
A lo largo del todo el verano, el voluntariado continuará llevando a cabo este tipo de acciones, intensificándolas en periodos de ola de calor, como el anunciado estos días, y esperando llegar a más de 4.000 personas.
En esa misa línea, durante julio y agosto, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas y Cruz Roja realizarán varias actividades encaminadas a sensibilizar sobre la ola de calor y la prevención del cáncer de piel, comenzando hoy, a las 18.00 horas, en el Ateneo Municipal de Vecindario, y que tendrán su continuidad con mesas preventivas, en horario de 10.00 a 13.00 horas, en las playas de Las Canteras (21 de julio), Arinaga (28 de julio), Las Canteras (4 de agosto) y Anexo II, en Maspalomas (11 de agosto).