Jueves, 13 de julio.
Redacción
La mitad sur de Gran Canaria se mantiene en aviso rojo por altas temperaturas, que experimentan un ascenso moderado, más acusado en zonas de interior, alcanzando hasta 41 grados, y donde las mínimas , además, serán también significativamente altas.
El contexto de esta situación arrancaba el pasado lunes, en el que las temperaturas iniciaban un incremento con registros de casi 35 grados en Tasarte (La Aldea de San Nicolas) y 34,5 grados en Tunte, localidad que en solo 24 horas los termómetros subían seis puntos para situarse en 40,5 grados, mientras que otros puntos de la isla se movían entre los 39,5 grados en el barrio aldeano o los 38,6 grados de Agüimes.
El resto de estaciones meteorológicas de Gran Canaria superaban también los 30 grados, destacando los valores dados, por ejemplo, en el Valle de Agaete, el Aeropuerto de Gran Canaria, Maspalomas, Mogán y las medianías de Telde, Teror, Valleseco y San Mateo.
Por otra parte, ayer fueron también Tunte y Tasarte las que dejaron los valores más altos del día con 41,5 y 40,7 grados, seguidos de Arure, en La Gomera, que rozó los 40 grados, Lomo Pedro Afonso, en San Bartolomé de Tirajana, y Agüimes, con 39,1 y 39 grados, respectivamente.
Asimismo, resultan importantes los valores alcanzados durante las dos pasadas madrugadas con anotaciones de noches tórridas (aquellas en las que se superan los 25 grados) en Agüimes, que se quedó con una mínima de 27 grados, y en buena parte de la mitad sur de la isla, donde se superaban ampliamente los 20 grados.
A todo ello se suma la presencia de calima en altura, así como una potentes rachas de viento que alcanzaban los 83 kilómetros por hora en La Aldea de San Nicolas y por encima de los 70 kilómetros por hora en Agaete, el Aeropuerto de Gran Canaria o Agüimes, entre otros.
Hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) marca su tercer aviso rojo desde la implantación del servicio de Meteoalerta en la mitad su de Gran Canaria, ya que se vuelve a esperar que el mercurio ascienda hasta los 41 grados.