29 de julio de 2023

El Gobierno de Canarias cesa a Óscar Hernández como vocal del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas

 Sábado, 29 de julio.

Un momento de la celebración del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas
Redacción

La designación del hasta ahora Director Comercial de Miller y Cía, Airam Díaz, como vocal del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en representación del Gobierno de Canarias, y que ha sido puesta en duda por varios miembros del órgano al entender que existe incompatibilidad, supone la salida del Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, que fue cesado este pasado jueves.
La representación del ejecutivo regional se centra en dos vocales, uno el recién nombrado, Airam Díaz, y otro que está pendiente de nombramiento tras el cambio en el Gobierno de Canarias.
Según indican fuentes próximas, tal y como recoge Canarias7, fue el diputado socialista Miguel Ángel, que participó telemáticamente y representa a Puertos del Estado, quien planteó la incompatibilidad de Díaz en base al artículo 30 de la Ley de Puertos que establece que los directivos de empresas con actividades en el puerto no podrán formar parte del órgano "salvo que ostenten un cargo de representación empresarial".
A este respecto, la secretaria del consejo, María Bosch, indicó que la Autoridad Portuaria de Las Palmas no tenía que emitir ningún informe al respecto, sino que debe hacerlo el Gobierno de Canarias, que es quien designó a Airam Díaz.
Por su parte, el Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, aseguró que Díaz había sido designado porque cumple con las directrices que fija la norma de Puertos y sin que haya compatibilidad.
Asimismo, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, apuntó que si se confirma la incompatibilidad, el consejo celebrado el jueves "quedaría invalidado", y añadió que ha sido toda una sorpresa porque "las cosas no se hacen así".
Desde el Polígono Industrial de Arinaga, los empresarios-as han reclamado a través de la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga (Ecoaga) y la Asociación de Empresarios de la Zona Industrial de Arinaga (Aenaga) un asiento para el Ayuntamiento de Agüimes, sea en representación de la comunidad autónoma o de los propios municipios dado el paso que tiene el Puerto de Arinaga.
El Presidente de Ecoaga, Juan Acosta, ha indicado que "hablamos del segundo puerto más importante de Gran Canaria, por lo que la presencia de Agüimes en el consejo, que tiene 16 vocales, es más que estratégica por la propia zona industrial, por las empresas y por las futuras inversiones que puedan llegar a la zona portuaria".
Los ayuntamientos tienen actualmente dos representantes, las alcaldesas de Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife, Carolina Darias y Astrid Pérez, respectivamente, aunque la segunda será también cesada próximamente al convertirse en la Presidenta del Parlamento de Canarias y será sustituida por el alcalde Jonathan de León.