Jueves, 13 de julio.
Redacción
El Cabildo de Gran Canaria ha reconocido la calidad superior de diez vinos elaborados en la isla y que han resultado premiados en la XXVII Cata Insular de Vinos de Gran Canaria que impulsa la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, celebrada los pasados días 5 y 6, con la participación de cuarenta y dos caldos de las cosechas de 2021 y 2022 presentados por trece bodegas.
Los quince miembros habilitados a nivel regional del panel de cata han concedido los premios en tres categorías: tintos jóvenes; blancos secos y blancos fermentados en barrica; semisecos, semidulces, dulces y licorosos.
Así, las medallas de oro en las tres categorías han sido para la Bodega Bentayga 1985 de Tejeda, con el Agala/Altitud 1190-Ducelena, en la de vinos semisecos, semidulces, dulces y licorosos; el Agala/Altitud 1318, en la de blancos secos-blancos fermentados en barrica; y Agala/Altitud1175, en la de tintos jóvenes.
Las medallas de plata han recaído en Eidan Dulce, de Javier Ventura, de Santa Brígida, entre los caldos semisecos, semidulces y licorosos; Señorío de Agüimes, de Turismo Rural Agüimes S.L., entre los blancos secos-blancos fermentados en barrica; y Peña Rajada Barrica, de Bodega Bentayga 1985 de Tejeda, entre los tintos jóvenes.
Los galardonados con la medalla de bronce han sido Eidan Semidulce, de Javier Ventura, de Santa Brígida, en la categoría de vinos semisecos, semidulces, dulces y licorosos; Las Tirajanas Hoya Los Cardos, de SAT Tirajanas, de San Bartolomé de Tirajana, en la de blancos secos-blancos fermentados en barrica; y Agala Altitud 1050, de Bodegas Bentayga 1985 de Tejeda, en la de tintos jóvenes.
Finalmente, se distinguió con el premio a la mejor imagen y presentación el vino El de Tomás, de Clodoaldo Santana de San Mateo.
De forma paralela, también se presentó la guía Vinos de Gran Canaria, una nueva iniciativa de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, el Consejo Regulador DO Vinos de Gran Canaria y Vinigran, que se concibe como otro instrumento de difusión y valorización del producto, que además de ser de gran utilidad para los consumidores-as, permite calibrar la dimensión actual del sector en la isla.
La obra, publicada en castellano e inglés, ofrece información en formato digital y en papel de cuarenta bodegas de Gran Canaria y se han editado ya 1.500 ejemplares que se pueden conseguir en el Consejo Regulador DO de Vinos de Gran Canaria, en las agencias de extensión agraria y en la misma consejería, así como en la aplicación informativa Vinos de Gran Canaria, en la que se puede descargar en formato PDF.