Lunes, 3 de julio.
Redacción
Pozo Izquierdo, en la primera jornada del Gran Canaria Windsurf World Cup, recibió este sábado a más de 150 riders procedentes de más de quince países con unas inmejorables condiciones de más de 40 nudos de viento y grandes olas, lo que ha permitido competir a los mejores del mundo en la disciplina masculina de olas.
Sin embargo, no han sido los tradicionales campeones del mundo los que protagonizaron la jornada, sino el agüimense Marino Gil, que lograba meterse en la final contra el tres veces campeón del mundo, Marcillo Browne, en una final muy ajustada en la que solo cuatro décimas daban la victoria al brasileño en el último momento.
Marino Gil, que señaló que "no me esperaba llegar tan lejos, pero estoy muy contento con el resultado", se lució durante la final consiguiendo el mejor salto de la competición con un push loop forward valorado con la mejor puntuación por los jueces (10 puntos), siendo, asimismo, el salto más alto de la jornada con 11,6 metros, por lo que el competidor de Agüimes no sólo se hacía con el segundo puesto del podio de forma provisional, sino que cerraba la jornada liderando el ranking de saltos altos de la competición simultánea de la Red Bull Rockets.
Sin embargo, a pesar del increíble salto de Gil, el rider brasileño consiguió rampa en el último momento para lanzar también un push loop forward de 6,78 puntos que se sumaban a los 8.50 de un push forwards previo.
Aunque Browne ha sido consistente en todas las mangas, ha sido Marino Gil el que ha hecho vibrar las gradas cada vez que salía al agua, demostrando que domina el campo y que está a la altura de los más veteranos a pesar de tener tan solo 20 años.
"Marino ha sido la estrella de la jornada, una sorpresa, se nota que este año compite mejor y que controla mucho estando en casa, está al nivel de los mejores del mundo a pesar de su edad, pero en la final tuvo mala suerte, sobre todo en el surfing debido a las condiciones", comentó Willy Richa, juez de Olas de la competición.
Tal es así que el joven agüimense ha salido al agua a arrasar desde el primer momento, con un stall forward puntuado con 7.88, que seguidamente superó con un push forward valorado en 8.62 puntos por los jueces, con los que derrotó al alemán Moritz Mauch en los clasificatorios.
Pero el rider grancanario no ha parado ahí, derrotando en su siguiente heat al británico Robby Swift, en la que se ha lucido con una increíble combinación de push forward y stall forward que han aplaudido desde las gradas.
De hecho, el competidor de Agüimes ha brillado durante todas sus mangas, llegando a superar, incluso, en puntuación total al 5 veces campeón del mundo y afincado en Vargas, Philip Köster, y al actual campeón del ranking mundial, el venezolano Ricardo Campello, al que se ha enfrentado en semifinales, tras derrotar al francés Justin Denel.
Previamente, la semifinal contra el actual líder del ranking mundial de la PWA empezó fuerte, con un stalled double forward de Ricardo Campello que disfrutó tanto el mismo competidor venezolano como el público.
Seguidamente, Marino Gil le respondía con un sólido pushloop forward, pero Campello mantenía el liderazgo gracias a un pushforward perfecto que lanzaba enfrente del rider canario y no ha sido hasta el último momento que Marino Gil conseguía aterrizar un one-foot backloop que le daba la victoria.
Durante la competición por el tercer puesto del pódium, el actual líder mundial, el venezolano Ricardo Campello consiguió arrebatarle el lugar al catalán, Marc Paré, durante la eliminatoria simple.
Aun así, todavía se puede disputar la eliminatoria doble, por lo que "Marino Gil podría tener una segunda oportunidad para ganar a Marcilio, por lo que todo puede pasar en Pozo Izquierdo", explicó Luis Escribano, juez de jueces del Mundial.
En sus palabras, este domingo se preveía continuar con la eliminatoria doble en la disciplina masculina de Olas, además de comenzar con la categoría femenina.
Otro de los favoritos durante la primera jornada en Pozo Izquierdo ha sido el grancanario Philip Köster (compitiendo por Alemania), quien se ha forjado en Vargas, aunque sabe navegar tanto del lado izquierdo como el derecho, lo que lo convierte en un competidor muy completo.
En su primera manga, Köster comenzó fuerte con un double forward contra el windsurfista grancanario José Romero, a pesar de haberse recuperado recientemente de una fractura en el pie, la cual le pasó finalmente factura en el enfrentamiento contra el francés Justin Denel, quien le superó por una décima en el último momento.