Sábado, 8 de julio.
Redacción
El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recuerda la importancia que tiene para el sistema sanitario de las islas donar sangre en verano, razón por la que, como cada año, esta vez bajo el lema "Las vacaciones empiezan cuando donas sangre", ha activado una campaña para promover la donación en este periodo estival.
El verano es una época en la que la donación adquiere un valor añadido superior por circunstancias como los desplazamientos y viajes propios de estos meses de descanso, que afectan a la disponibilidad de donantes y las dudas que pueden surgir a la hora de donar si se ha viajado recientemente a determinadas zonas de Europa y otros países del resto del mundo.
Para estos casos, el ICHH recuerda que, de forma general, ese puede donar sangre si se ha estado en el continente europeo, aunque existen varias excepciones como Turquí y Madeira, cuya visita tiene una exclusión de un mes, o Georgia y ciertas zonas de Grecia, donde la exclusión aumenta a cuatro meses.
En los destinos fuera de Europa siempre hay que esperar un mes para la donación y cuatro si se viaja a zonas endémicas de ciertas infecciones como chagas o malaria.
Asimismo, el ICHH detalla que las zonas endémicas son aquellas donde se mantiene un proceso patológico de forma estacionaria en una población o zona geográfica donde esto ocurre durante periodos de tiempos prolongados.
Para donar sangre se puede acudir directamente o solicitar cita previa llamando al 012 o al 928.301.012 en la provincia de Las Palmas (opción 8) o cumplimentando el formulario disponible en efectodonacion.com, donde también se puede consultar toda la información necesaria y los puntos fijos y móviles de donación.