26 de julio de 2023

Zona Franca de Gran Canaria busca posicionar la isla como punto clave para el comercio en el Pacífico

 Miércoles, 26 de julio.                                                                                                                 

Un momento del encuentro de trabajo

Redacción

El Delegado de la Zona Franca de Gran Canaria, Gabriel Corujo, busca posicionar a la isla como punto estratégico para las exportaciones de países americanos con puertos en el Pacífico hacia Europa y África, para así fortalecer los lazos comerciales, atraer las inversiones a Canarias y facilitar el desarrollo de negocios.
Así lo manifestó ayer en rueda de prensa antes de mantener una reunión con los consulares de Panamá y los integrantes de la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, México, Colombia y Perú.
Según Corujo, la Alianza del Pacífico representa a nivel regional el tercer socio comercial de la Unión Europea, después de Estados Unidos y China, lo que otorga una gran oportunidad para la Zona Franca de Gran Canaria.
Asimismo, ha enfatizado que el sector de logística y transporte es el más prometedor para los acuerdos entre estos países de la Alianza, donde Panamá se encuentra en fase de incorporación.
"Nuestro espacio geoestratégico nos abre muchísimas oportunidades. Apoyándonos en la ausencia de barreras tanto culturales como idiomáticas, nosotros queremos ser la pieza de engranaje que está en el centro, que reparte ese juego en el mercado continental", ha considerado Corujo.
El representante de la Zona Franca en la isla ha destacado que este espacio ha cerrado acuerdos con la Zona de Libre Comercio de Colón para hacer de "puente más estable y fructífero entre las empresas canarias y las empresas latinoamericanas".
Al ser cuestionado si este tipo de acuerdos pueden perjudicar a la producción interna de Gran Canaria, Corujo ha asegurado que este tipo de colaboraciones no perjudicará la competitividad de las empresas locales, sino que creará alianzas "para incrementar las exportaciones", lo que, a su juicio, reforzará la economía local y generará empleo directo e indirecto.
"Si nosotros estamos en medio, aportamos nuestro valor; una región con seguridad jurídica, una región cercana a África, con lazos indudables con América Latina y que está dentro del marco jurídico europea... Yo creo que eso refuerza", ha argumentado al respecto.
En cuanto a las ventajas que presenta este área acotada, Corujo ha subrayado que el régimen especial aduanero permite almacenar mercancías sin devengar impuestos durante un tiempo indefinido, además de ser el recinto con más baja tributación de toda Europa, "lo que la hace altamente atractiva para captar inversiones", ha incidido.
Respecto al número de empresas con el que cuenta en la actualidad la Zona Franca, el Delegado ha detallado que son una veintena "de gran calado", destacando que la mayor inversión que se ha realizado en el puerto de Las Palmas es de "65 millones de euros".
Aunque al ser preguntado por la meta este organismo tiene marcada en términos de volumen de negocio, Corujo ha aclarado que "no hay un objetivo en cifras, de momento, porque ha apuntado a que "es un poco difícil cuando estamos hablando de millones de toneladas".
Corujo apuntó también que "el objetivo que tenemos es que el empresariado local y aquellos inversores que vengan a Canarias lo tengan sencillo", y ha matizado al añadir que la idea clara es también alcanzar un 95 % de ocupación en el recinto de Las Palmas y entre un 40 y 50 % en el de Arinaga en un corto medio plazo.
El delegado ha informado que esta alianza no se limitará solo a los países de la Alianza del Pacífico y que se explorarán relaciones comerciales con otros países latinoamericanos en un futuro para, ha recalcado, "validar la estrategia de la Zona Franca y establecer agendas de trabajo en la dirección de "fortalecer los lazos comerciales, atraer inversiones y facilitar el desarrollo de negocios en ambos sentidos".