9 de agosto de 2023

Agüimes se enfrenta a varios días de mucho calor

 Miércoles, 9 de agosto.                                                                                                    

Avisos por altas temperaturas activos en Gran Canaria

Redacción

La entrada de una masa de aire africano, acompañada de calima, disparará los termómetros a partir de hoy en Canarias, razón por la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado un aviso amarillo para todas las islas, excepto Gran Canaria, que lo tendrá de color naranja para la cuenca sur y cumbre.
En vista del inminente aumento de temperaturas, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha emitido advertencias para 39 de los 88 municipios isleños por las posibles consecuencias adversas que el calor puede ejercer sobre la salud de la población local.
Esta situación se origina por la llegada de una masa de aire continental que transporta calor y polvo en suspensión desde el continente africano hacia Canarias como resultado de la interacción entre el anticiclón de las Azores y la dorsal atlántica, según detalla el Delegado Territorial de la Agencias Estatal de Meteorología (Aemet) en Canrias, Víctor Quintero.
Esta dinámica, señala, conduce a variaciones en los vientos desde el sur, el este y el sureste, generando un aporte de "aire muy caliente" a la región.
Además del flujo de aire africano, los incrementos de temperatura se deben también a la alta exposición solar propia de esta época del año.
Este episodio, que sí es una ola de calor propiamente dicha, al contrario de los últimos avisos, que no han podido ser catalogados como tal, se acentuará a partir de hoy y podría durar hasta el próximo domingo, aunque aún es pronto para afirmarlo con certeza.