19 de agosto de 2023

Agüimes vivió una madrugada de viernes ecuatorial y sigue en aviso rojo de Sanidad por calor

 Sábado, 19 de agosto.

Imagen de archivo
Redacción

Varios municipios de Gran Canaria siguen hoy en el aviso rojo de riesgo para la salud por alas temperaturas que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias activó ayer y que, en principio, se extenderá hasta el próximo miércoles.
No obstante, este aviso de la Dirección General de Salud Pública en la segunda ola de calor del verano en Canarias afecta en distinta medida a 32 municipios de las islas.
Hoy, el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología se extiende de 11.00 a 19.00 horas, en la mitad sur y cumbres y medianías de Gran Canaria, así como los mismos sectores de Tenerife, la mitad este de La Palma y las islas de Fuerteventura, La Gomera y El Hierro.
Durante la jornada de ayer, el termómetro superó los registros previstos, establecidos en unos 34 grados, y alcanzó la máxima del archipiélago en el núcleo aldeano de Tasarte, con 38,7 grados, seguido de Tejeda, con 38,4 grados; y Las Tirajanas, en San Bartolomé de Tirajana, con 38 grados.
Por tanto, esta ola de calor vuelve a cebarse en Gran Canaria, donde ayer se contabilizaron las cinco temperaturas más elevadas registradas en las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Por otra parte, la noche de jueves al viernes superó los 25 grados y puede calificarse como ecuatorial o tórrida en Agüimes, donde el mercurio no bajó de 25,2 grados, y en El Matorral, en San Bartolomé de Tirajana, con 25,1 grados.
Asimismo, la noche fue también tropical en otros puntos de la isla al superar los 20 grados de mínima, entre ellos Agaete, Meneara (Telde) y Puerto de Mogán, donde se alcanzaron valores entre 23,8 y 22,8 grados.