Miércoles, 20 de septiembre.
Redacción
Endesa ha abierto desde 2021 un total de 2.772 expedientes por fraude eléctrico en Canarias, de los que 480 se han producido en los primeros ocho meses de este año, según informa la compañía en una nota de prensa.
El uso ilegal del suministro eléctrico entre los pasados meses de enero y agosto, detalla el comunicado, ha supuesto "la sustracción de forma irregular de más de cinco millones de kilovatios/hora".
En lo que va de año se han tramitado 206 expedientes por fraude eléctrico en la provincia de Las Palmas y otros 274 en la de Santa Cruz de Tenerife, siendo los municipios más afectados por la sustracción de energía San Bartolomé de Tirajana (659.318 KWh), Agüimes (539.614 KWh), Las Palmas de Gran Canaria (507.551 KWh), Arona (575.741 KWh) y San Cristóbal de La Laguna (407.094 KWh).
Si se tienen en cuenta los expedientes abiertos desde el año 2021, Endesa ha cifrado en cerca de 27 millones de kilovatios/hora que han sido defraudados.
La compañía explica que la detección de estos fraudes eléctricos se ha facilitado gracias a la digitalización de redes, el despliegue de sensores y la implantación de los contadores inteligentes, lo que también ha favorecido detectar desviaciones y comportamientos anómalos para orientar las inspecciones de manera más eficiente.
Endesa también recuerda que el fraude eléctrico "supone un perjuicio para toda la sociedad, ya que se traduce en un incremento de la factura eléctrica del conjunto de consumidores y pone en riesgo la seguridad y la calidad del suministro del resto de usuarios".