15 de septiembre de 2023

Agüimes, testigo de la apuesta decidida del Cabildo de Gran Canaria por la lucha canaria

 Viernes, 15 de septiembre.

Antonio Morales (c), Aridany Romero (i) y Enrique Rodríguez (d) se saludan tras rubricar el plan
Redacción

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Instituto Insular de Deportes (IID), presentó ayer en el Terrero Municipal de Lucha Canaria de Agüimes el proyecto más ambicioso de su historia de apoyo a nuestro deporte vernáculo, una iniciativa que se plasmará en forma de convenio con la Federación Insular de Lucha Canaria de Gran Canaria a través de dos líneas de actuación.
Por un lado, un Plan Integral de Impulso de la Lucha Canaria en Gran Canaria, dotado con 1,6 millones d euros, y con el que se pretende promover la recuperación, mantenimiento y desarrollo de este deporte y consolidar las estructuras deportivas de todos los clubes de la isla, y por otro, un proyecto para fortalecer y crear  nuevas escuelas de lucha canaria, al que se destinará 1,1 millones de euros.
El acto celebrado en Agüimes contó con la presencia del Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero; y el Presidente de la Federación Insular de Lucha Canaria de Gran Canaria, Enrique Rodríguez, así como numerosos representantes de la mayoría de los equipos de la isla y el primer edil agüimense, Óscar Hernández.
Morales señaló que era "significativo estar en este terrero de Agüimes, por el vínculo que tengo con este municipio, para presentar un convenio que refuerza un deporte que representa nuestros valores, nuestras tradiciones como pueblo, pero también es un elemento de dinamización social para crecer en salud".
Para llegar hasta aquí, recordó que se ha hecho "un esfuerzo colectivo, donde la consejería de Deportes aporta recursos, pero que se logra por la voluntad de todas las partes fruto del consenso".
Una idea que reforzó el Consejero de Deportes, Aridany Romero, ya que este Plan Integral de Impulso de la Lucha Canaria en Gran Canaria nace "después de múltiples conversaciones con los dieciocho clubes de la isla y con la federación", y tiene entre sus principales objetivos la consecución de una competición atractiva.
Para ello, añadió, "se antoja como meta prioritaria que la isla vuelva a tener representación en la Primera Categoría, ya que no puede ser que Gran Canaria siga sin disfrutar de la élite, por lo que debemos implicar a todos los estamentos de la lcuha y hemos dado ya el primer paso".
Romero consideró que "la lucha canaria es un espectáculo deportivo de primer orden y, por tanto, también un elemento dinamizador de las economías locales".
Este espaldarazo a los clubes supondrá también revalorizar la competición y captar más público, así como la posibilidad de tener nuevos patrocinadores para los equipos.        
Foto de familia de todas las personas participantes en el acto celebrado en Agüimes
Para acceder a las ayudas del plan, los clubes tendrán que cumplir una serie de requisitos indispensables, que pasan por tener equipos compitiendo en todas las categorías (senior, juvenil, cadete, infantil, promoción deportiva y equipo femenino) y participar en las principales competiciones (Liga Cabildo de Gran Canaria, Copa Fundación La Caja de Canarias, Torneo Dielca de Lucha Corrida, Liga ABT Femenina, Promoción Deportiva), así como en las competiciones individuales (selecciones de Gran Canaria, campeonatos por pesos y las citas regionales).
Pero tan importúnate como ese impulso a los clubes y a las competiciones de la isla es la promoción de la lucha canaria entre los niños-as y, en esta línea, el proyecto de las escuelas pretende llegar a los más jóvenes a través de la actuación en más de 180 centros educativos de Primaria, Secundaria, ciclos formativos y Educación Especial.
Asimismo, se crearán nuevas escuelas en aquellos municipios donde no exista la práctica de nuestro deporte y se dará asistencia a los clubes, en la que el alumnado recibirá formación teórica, práctica y se celebrarán cinco concentraciones para competir.
El consejero cree que con esta inversión se logrará también captar y recuperar talento para la lucha canaria en Gran Canaria, pues no se trata sólo de que nuestros clubes cuenten con los mejores luchadores-as de las islas, sino que también tengamos los mejores mandaderos, árbitros y directivos.
Por su pate, el Presidente de la Federación Insular de Lucha Canaria de Gran Canaria, Enrique Rodríguez, comenzó dando las gracias al Cabildo de Gran Canaria por este esfuerzo, un impulso que jamás se había visto antes, y "vamos a responder a esta confianza convencido que vamos a tener este año un nivel competitivo en todas las categorías muy alto para, el próximo año, volver a tener la Primera Categoría en la isla".
Los clubes que se beneficiarán de estos acuerdos  para fomentar la práctica deportiva desde la base hasta la élite son Santa Rita, Unión Agüimes, Roque Nublo del Cruce de Arinaga, Tinamar, Unión Doctoral, Unión Gáldar, Unión Sardina, Firgas Vecinos Unidos, Adargoma San José, Almogarén, Castillo, Estrella, Castro Morales, Guanarteme, Los Guanches, Maninidra y Ramón Jiménez.