10 de septiembre de 2023

Arinaga homenajea a Carmen Rivero, autora del himno de La Vará

 Domingo, 10 de septiembre.                                                                                                  

Cartel promocional del homenaje a Carmen Rivero

Redacción

La Vará del Pescao es, sin duda alguna, uno de los actos más importantes de las fiestas veraniegas en Gran Canaria, una romería marinera que cuenta con un himno propio, titulado "Arinaga", una canción interpretada por el grupo Tabaiba y  compuesta, hace ya más de una década, por Carmen Rivero, con música de su hijo Domingo Quintana, que será homenajeada hoy, a partir de las 12.00 horas, en la Casa de la Cultura de Arinaga.
El acto, titulado "Musicando los versos de Carmen Rivero, está organizado por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Agüimes y contará con la actuación de Domingo Rivero, hijo de la escritora, director musical de Tabaiba y componente de Faneroque, así como una lectura de poemas a cargo de su familia.
Carmen Rivero (1935-2021), que se definía como mujer, madre, abuela y escritora canaria, pasó su infancia entre su Teror natal y el pueblo de Tunte, donde disfrutaba de los calurosos veranos con su abuela materna.
Durante sus estudios de Educación Primaria, ya demostró que le apasionaba el mundo de las letras, y siguió sus Estudios Superiores finalizando con Matrícula de Honor, lo que le permitió acceder a estudios universitarios, pero la fuerza del destino y el miedo paterno, hicieron que su vida tomara un rumbo diferente.
Sus poemas, llenos de historias, conocimientos, sabiduría, amor y sensibilidad, son un legado maravilloso que nos demuestran que es parte de una constelación maravillosa de mueres escritoras que, por diversas circunstancias, escribieron cuando les llegó su momento.
Muchos de sus trabajos han sido musicados por Faneroque y Tabaiba, formación esta última a la que pertenecen dos de sus hijos y que tiene un espectáculo músico-teatral, titulado "Valvanera", en el que se recogen también poemas de Carmen Rivero.