13 de abril de 2024

La Consejera de Sanidad, Esther Monzón, visita la Zona Básica de Salud de Agüimes

 Sábado, 13 de abril. 

Foto de familia durante la visita al Centro de Salud de Agüimes

Redacción

La Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, junto al Gerente de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria, Carlos Jorge, visitó ayer, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Atención Primaria, el Centro de Salud de Agúimes y los consultorios locales de Arinaga y Cruce de Arinaga para conocer de primera mano la cartera de servicios que se ofrece al población residente en la Zona Básica de Salud de Agüimes.
La consejera felicitó al personal de Atención Primaria del Servicio Canario de la Salud "por el trabajo que realizan en el cuidado integral de la población, ya que dan atención al ciudadano-a durante todas sus etapas vitales" y, en este sentido, señaló que "el Servicio Canario de la Salud continuará apostando por la Estretegia +AP (estrategia basada en la Atención Primaria)  y continuar facilitando al máximo la accesibilidad al sistema".
Durante el recorrido por los centros del municipio, en el que también estuvieron presentes el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y la Concejala de Mayores y Salud del Ayuntamiento de Agüimes, Carmen Rosa Guedes, así como los concejales de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Agüimes, se analizaron las posibles medidas de mejoras en la asistencia en esta zona de la isla, así como en las infraestructuras sanitarias del municipio.
Además de la estancia médica, pediátrica, enfermera y de Urgencias, en el Centro de Salud de Agüimes y los consultorios locales de Arinaga y Cruce de Arinaga se ofrecen los servicios de tratamiento anticoagulante oral (TAO), retinografía, citologías, ecografías y espirometrías, además del Programa de Atención al Fumador de Canarias (PARCAN), sólo en el centro del casco.
Esther Monzón destacó la labora del personal profesional de Atención Primaria de Canaria y, en concreto, los de la Zona Básica de Salud, que en lo que va de año han atendido 13.180 consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, 1.783 de Pediatría, 5.796 de Enfermería, 317 de matronas y 96 de trabajo social.
En cuanto al servicio de Urgencias, en el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud de Agüimes durante los primeros meses del año se han atendido 1.631 de Medicina y 1.470 de Enfermería.
La Zona Básica de Salud de Agüimes está conformada por el Centro de Salud de Agüimes y los consultorios locales de Arinaga, Cruce de Arinaga y Temisas, que acoge a 16 profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria; 22 de Enfermería; 4 de Pediatría; 3 médicos de incidencias; 2 matronas; 4 técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería; 11 auxiliares administrativos; 1 enfermera de enlace; 1 trabajador social; y 1 celador.
El equipo sanitario de esta Zona Básica de Salud atiende a una población con 27.191 personas, de las que 20.052 son persona adultas de entre 14 y 65 años; 3.941 son mayores de 65; y 3.198 se corresponden con población pediátrica, de 0 a 14 años.
El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, expresó su satisfacción por la visita de la consejera y recalcó que se trata de la primera en más de una década en que el titular de Sanidad del Gobierno de Canarias muestra interés en conocer de primera mano la situación de los centros de Agüimes, Arinaga y Cruce de Arinaga.
Asimismo, agradeció la predisposición de Monzón para escuchar y atender las reivindicaciones del municipio en materia sanitaria.
Con el aumento de población registrado en los últimos años, la presión asistencial en atención primaria en el municipio se ha visto notablemente incrementada, especialmente en Arinaga y Cruce de Arinaga.
Desde hace años, la ciudadanía viene reclamando mejoras en las dotaciones y la ampliación de los horario de consulta, con un nuevo servicio de urgencias en el Cruce de Arinaga y la apertura en horario de tarde en Arinaga, de forma que se eviten los desplazamientos al Centro de Salud de Agüimes.
Durante la visita, la comitiva recorrió las obras de renovación finalizadas recientemente en el servicio de Urgencias de Agüimes, unos trabajos que se tiene previsto replicar en el Cruce de Arinaga, mientras que en Arinaga se inspeccionó también los trabajos que se están llevando a cabo en la segunda planta del edificio, que permitirán dar cabida a nuevas consultas y ampliar su horario de apertura.