11 de septiembre de 2024

El sistema ES-Alert se probará el día 26 en Gran Canaria

 Miércoles, 11 de septiembre.

Imagen promocional del sistema ES-Alert
Redacción

El Gobierno de Canarias llevará a cabo el día 26 en Gran Canaria una nueva prueba de ES-Alert, el sistema de aviso a la población en caso de emergencia, y que ya ha sido testado en Fuerteventura, El Hierro, La Palma, Lanzarote y La Gomera y en los núcleos urbanos de Garachico y Valleseco, lo que ha permitido a la ciudadanía ir familiarizándose con este sistema.
La prueba está organizada por el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, los 21 ayuntamientos de la isla y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Estado.
El mensaje se emitirá desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 entre las 10.00 y 12.00 horas, por lo que las personas pueden recibirlo en el momento del envío o al entrar en una zona de cobertura de su operador de telefonía si se encontrara fuera de ella, así como las embarcaciones que estén de paso cerca del litoral de Gran Canaria.
Una vez aceptado el mensaje desaparecerá de la pantalla del teléfono, y en la comunicación recibida la población podrá tener acceso a una encuesta que es de vital importancia para conocer el alcance de la prueba, su efectividad y disponer de elementos que permitan a los servicios de emergencias seguir mejorando el funcionamiento de esta herramienta de comunicación.
Aunque la prueba se realiza en Gran Canaria, el aviso podría recibirse también, debido al alcance de las antenas de telefonía móvil, en la costa este de Tenerife, desde Santa Cruz de Tenerife a Granadilla de Abona, y en el sur de Fuerteventura, especialmente en Jandía (Pájara).
Es importante que las personas que estén conduciendo no se alarmen y detengan el vehículo en un lugar seguro para leer el mensaje de emergencia y pulsar aceptar, mientras que en el caso de familiares de avanzada edad, se aconseja explicarles en qué consite este sistema de alerta para evitar que se alarmen.
Casi la totalidad de los teléfonos móviles con conexión de datos tienen la capacidad de recibir alertas de protección civil cuando estén configurados, y sólo es necesario tener la opción de recepción de alertas activadas.
Los terminales con sistema operativo Android, versión 11 o superior, o IOS, versión 15.6 o superior, tienen ya esta opción activada por defecto, mientras que si se tiene una versión sin actualizar puede consultar como hacerlo en funión de la marca del móvil.
Estas pruebas se publican y se difunden previamente para que la población tenga conocimiento de ello y se eviten situaciones de alarma.
Todos los terminales móviles 4G y 5G que se encuentren dentro del área de cobertura recibirán un mensaje de texto con la palabra "PRUEBA" acompañado de un pitido y vibración que, una vez leído y tras haber presionado la palabra "ACEPTAR", desaparecerá, y no hay que responder ni llamar al 112.
Esta nueva herramienta del Sistema Nacional de Protección Civil ya está operativo en Canarias y se utilizó en los incendios forestales de La Palma y Tenerife durante el pasado año.
Con el objetivo de lograr un óptimo funcionamiento, se continúa realizando pruebas de forma periódica en distintos puntos de Canarias para que la ciudadanía se familiarice con este sistema.
ES-Alert permite emitir alertas en caso de catástrofes o emergencias como incendios, inundaciones, erupciones volcánicas o fenómenos meteorológicos adversos, sin. necesidad de instalar ninguna aplicación ni registrarse en ningún sitio y, de esa forma, trasladar a la ciudadanía de la zona afectada instrucciones para su protección.
Es-Alert, cuya información se encuentra disponible en la web del 112, es una vía más de aviso a la población que complementa los canales habituales como el envío de boletines de evacuación, los medios de comunicación, las redes sociales o la megafonía.