27 de octubre de 2024

Agüimes apuesta por la impresión 3D para la construcción de un centro de formación en La Goleta

 Domingo, 27 de octubre.

Imagen de archivo
Canarias7

El Ayuntamiento de Agüimes apuesta por primera vez por la construcción de un edición a través de la impresión 3D en hormigón y se convierte en la primera institución pública de Canarias, y posiblemente del mundo, que lo impulsa tras sacar a licitación el nuevo centro de formación de La Goleta, con un presupuesto de casi 500.000 euros.
El Concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Agüimes, Rubén Romero, señala que esta infraestructura es una necesidad para cubrir la demanda de espacios formativos, y destaca que Agüimes se ha caracterizado siempre por ser pionero en diferentes ámbitos, como las energías renovables, la sostenibilidad o la gestión de los recursos naturales, a los que se suma la de dar cabida a proyectos innovadores desde la administración pública, impulsando la consolidación del Polígono Industrial de Arinaga como laboratorio de ideas, reduciendo la dependencia tecnológica y facilitando la atracción de capital inversor extranjero.
La intención es impulsar este tipo de tecnología puntera, ya que existen empresas que pueden llegar a altos niveles de automatización, por lo que en este caso el concurso requiere un grado del 60%.
Con este proyecto, el Ayuntamiento de Agüimes pretende acercar este tipo de novedades a la zona, como está haciendo actualmente la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga (Ecoaga) con la construcción de un edificio que está ejecutando la empresa EVOCONS.
El edil agüimense especifica que este tipo de construcción es más rápida, aunque se ha estipulado un plazo de ejecución de 16 meses, ya que se prevé que las obras puedan ser visitadas por grupos de interés, genera menos residuos y optimiza los recursos.
Asimismo, hace hincapié  en que el inmueble, que destacará por su singularidad, ya que será de los primeros en Canarias, cumplirá con las normativas actuales estipuladas en el Código Técnico de Edificación.
El edificio tendrá dos plantas y se levantará en una parcela de casi dos mil metros cuadrados, de la que sólo se utilizará el 23%, ubicado en la intersección de las calles Quevedo con San Juan de la Cruz y Berceo, contando en la planta baja con una aula polivalente que permitirá dar respuesta a actividades teóricas y prácticas a grupos reducidos de 15 alumnos-as o grupos ampliados de 25 alumnos-as.