20 de octubre de 2024

Agüimes licita el Polideportivo Municipal de Arinaga y La Tablilla por algo más de 8 millones de euros

 Domingo, 20 de octubre. 

Estado actual de las obras paralizadas en La Tablilla

Redacción

El Ayuntamiento de Agüimes ha sacado a licitación, dividido en cuatro bloques, las obras de reforma y ampliación del Polideportivo Municipal de Arinaga y la construcción del Centro de Colectivos La Tablilla, así como el servicio de dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud de ambas propuestas, por un total de 8,7 millones de euros.
La mejora del recinto deportivo de Arinaga, con una inversión de 3,4 millones de euros, consistirá en la ampliación del edificio en una parcela ubicada en las calles Feijoo de Sotomayor y Alcalá Galiano, lo que permitirá construir un nuevo edificio anexo en el lado norte.
El proyecto contempla una instalación de dos plantas, con una superficie útil de 1.245 metros cuadrados, que albergarán una sala de musculación y otra de ciclismo, dos de actividades y dos de fisioterapia, así como vestuarios y cuartos de limpieza y máquinas.
Asimismo, incluye la necesidad de ejecutar un acceso peatonal a la nueva zona de actividades por el lado norte del complejo deportivo que mejore la comunicación y un nuevo acceso, con entrada por el lado oeste.
Por otro lado, la construcción del Centro de Colectivos La Tablilla, que tendrá una inversión de 5,1 millones de euros, prevé un edificio de tres plantas (semisótano, planta baja y planta alta) con quince aulas, nueve en la planta baja y las seis restantes en la alta.
El proyecto inicial de este centro se adjudicó en 2018, pero tras pocos meses de obras y la demolición del edificio anterior, la contrata lo dejó con la cimentación y parte de la estructura, razón por la que el Ayuntamiento de Agüimes volvió a plantear un proyecto mejorado.
La Tablilla, construida en 1978, fue una instalación socio-cultural que usaban grupos carnavaleros y folclóricos como lugar de ensayo, pero la gran demanda de locales y la necesidad de adaptarlo a la normativa, además de disponer de aparcamientos, llevaron al Ayuntamiento de Agüimes a tomar la decisión de demolerlo, ya que resultaba más eficiente tirarlo al suelo y construir que reformar y ampliar el edificio que ya existía.
Además de estas dos obras, la licitación incluye el servicio de dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud por un importe de 197.000 euros.