10 de noviembre de 2024

La APLP cambia las normas de tráfico en el Pueto de Arinaga

 Domingo, 10 de noviembre.

Imagen de archivo
Redacción

La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) comenzó esta semana a aplicar la nueva regulación del tráfico marítimo en el Puerto de Arinaga tras modificar la anterior instrucción sobre ordenación y control del tráfico al entender que el recinto ya dispone de los servicios necesarios para ser prestado directamente desde su zona de servicios.
La actual instrucción tiene por objeto regular la recalada, entrada, salida y movimientos interiores de todos los buques en el Puerto de Arinaga, estén o no excluidos de la utilización del servicio técnico-náutico de practicaje.
Entre otras obligaciones, la nueva regulación prevé que todo buque que se dirija al Puerto de Arinaga deberá realizar la actuación de su hora estimada de llegada (ETA) con 24 y 12 horas de antelación, mientras que aquellos otros con destino u origen en el mismo recinto, y que requieran o soliciten voluntariamente el servicio de los prácticos, realizarán el punto de embarque-desembarque en aguas del Puerto de Arinaga.
De existir malas condiciones meteorológicas que imposibiliten el servicio de practicaje de forma segura, se efectuaría en las aguas del Puerto de Las Palmas.
Asismismo, todo buque con destino a Arinaga deberá llamar, con un mínimo de dos horas antes, al Centro de Control de Las Palmas para dar toda la información que se solicite del servicio de practicaje acerca de su previsión de embarque.
Una vez confirmada la disposición para atender a la embarcación, se dará conocimiento de ello a los diferentes servicios portuarios para la planificación de la movilización de todos los recursos de prestación de servicios a la llegada del buque al Puerto de Arinaga, manteniendo así las buenas prácticas y evitando retrasos.
Posteriormente, una hora antes de su llegada a puerto, el buque volverá a contactar con el Centro de control de Las Palmas para ofrecer datos de la propia embarcación y carga, hora aproximada de llegada a la luz verde exterior del puerto, etc.
La llamada se volverá a repetir una vez que se encuentre a una distancia de tres millas de la luz verde exterior del Puerto de Arinaga para recibir instrucciones.
Además, el patrón o capitán de cualquier buque que pretenda moverse del atraque autorizado, bien a otro punto o salida a la mar, deberá solicitar autorización previa con, al menos, 12 horas de antelación, y deberá confirmar el movimiento con tres horas de antelación para que se dé aviso a todos los servicios portuarios para su coordinación y movilización de recursos a la hora acordada.