Martes, 8 de abril.
Redacción
El Cabildo de Gran Canaria y la Mancomunidad del Sureste presentaron ayer los resultados del Plan de Adecentamiento y Mejora del Entorno Aeropuerto - Zona Sur Turística. Anualidad 2023, una iniciativa estratégica destinada a la mejora ambiental y la dinamización del entorno que conecta el Aeropuerto de Gran Canaria con los principales núcleos turísticos de la isla.
El proyecto, cuya presentación contó con la presencia del Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el Presidente de la Mancomunidad del Sureste y Alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García; el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández; y la Alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín, se ha ejecutado con una financiación de 2.025.200 euros, de los que el 92.97% fue aportado por la Consejería de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria y el 7.03% restante por el ente supramunicipal.
El plan logró la limpieza de 91,03 hectáreas distribuidas entre los municipios de Agüimes y Santa Lucía de Tirajana, superando ampliamente el objetivo inicial de 30 hectáreas, y actuando en zonas como Arinaga, La Laguna, Vargas, Bocacangrejo, Las Rosas y Bahía de Formas, concentrándose en este último enclave la mayor superficie intervenida.
En total, se retiraron más de 720.000 kilos de residuos, entres los que destacaban alambres, metales, madera y mallas de actividades agrícolas, contribuyendo significativamente con ello a la recuperación paisajística del entorno.
Además, el plan permitió contratar a 86 personas desempleadas e incorporadas en distintas categorías profesionales: un ingeniero agrónomo, ocho capataces agrícolas, dos auxiliares administrativos y setenta y cinco peones generales.
Como parte del proyecto, las personas empleadas recibieron formación en prevención de riesgos laborales, mantenimiento de jardines, informática y manipulación de productos fitosanitarios y alimentos.
El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, agradeció el esfuerzo conjunto de trabajadores-as, técnicos y responsables municipales y destacó la necesidad de concienciar a la población sobre la proyección del medio ambiente.
Asimismo, subrayó que "mantener el paisaje limpio no solo mejora el entorno natural, sino también la calidad de vida de los ciudadanos-as y visitantes".
Por su parte, el Consejero de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria, Juan Díaz, resaltó los logros alcanzados con este plan de empleo vinculado a la mejora del entorno aeroportuario.
Finalmente, el Presidente de la Mancomunidad del Sureste y Alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, hizo especial énfasis en la importancia de la colaboración institucional en el sureste, señalando que "más allá de los colores políticos, desde hace treinta años trabajamos unidos los tres ayuntamientos para mejorar la vida de nuestra ciudadanía".
Además, puso en valor el esfuerzo conjunto que permite "aunar presupuestos y sacar adelante proyectos que benefician a los tres municipios", y reseñó que estas inversiones son claves para mejorar la sostenibilidad y la imagen de Agúimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana.
El proyecto, cuya presentación contó con la presencia del Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el Presidente de la Mancomunidad del Sureste y Alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García; el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández; y la Alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín, se ha ejecutado con una financiación de 2.025.200 euros, de los que el 92.97% fue aportado por la Consejería de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria y el 7.03% restante por el ente supramunicipal.
El plan logró la limpieza de 91,03 hectáreas distribuidas entre los municipios de Agüimes y Santa Lucía de Tirajana, superando ampliamente el objetivo inicial de 30 hectáreas, y actuando en zonas como Arinaga, La Laguna, Vargas, Bocacangrejo, Las Rosas y Bahía de Formas, concentrándose en este último enclave la mayor superficie intervenida.
En total, se retiraron más de 720.000 kilos de residuos, entres los que destacaban alambres, metales, madera y mallas de actividades agrícolas, contribuyendo significativamente con ello a la recuperación paisajística del entorno.
Además, el plan permitió contratar a 86 personas desempleadas e incorporadas en distintas categorías profesionales: un ingeniero agrónomo, ocho capataces agrícolas, dos auxiliares administrativos y setenta y cinco peones generales.
Como parte del proyecto, las personas empleadas recibieron formación en prevención de riesgos laborales, mantenimiento de jardines, informática y manipulación de productos fitosanitarios y alimentos.
El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, agradeció el esfuerzo conjunto de trabajadores-as, técnicos y responsables municipales y destacó la necesidad de concienciar a la población sobre la proyección del medio ambiente.
Asimismo, subrayó que "mantener el paisaje limpio no solo mejora el entorno natural, sino también la calidad de vida de los ciudadanos-as y visitantes".
Por su parte, el Consejero de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria, Juan Díaz, resaltó los logros alcanzados con este plan de empleo vinculado a la mejora del entorno aeroportuario.
Finalmente, el Presidente de la Mancomunidad del Sureste y Alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, hizo especial énfasis en la importancia de la colaboración institucional en el sureste, señalando que "más allá de los colores políticos, desde hace treinta años trabajamos unidos los tres ayuntamientos para mejorar la vida de nuestra ciudadanía".
Además, puso en valor el esfuerzo conjunto que permite "aunar presupuestos y sacar adelante proyectos que benefician a los tres municipios", y reseñó que estas inversiones son claves para mejorar la sostenibilidad y la imagen de Agúimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana.