25 de julio de 2025

El Cabildo de Gran Canaria rehabilitará más de 200 viviendas en Agüimes

 Viernes, 25 de julio. 

Augusto Hidalgo durante su comparecencia ayer

Redacción

El Vicepresidente y Consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, presentó ayer los datos más relevantes de su actual gestión al frente de las políticas de vivienda, entre los que se incluyen el objetivo de poner en el mercado 421 nuevas viviendas en alquiler asequible para familias con ingresos medios, un propósito en el que la primera institución insular está invirtiendo ya o invertirá en los próximos meses 57,8 millones de euros.
Hidalgo ofreció estos datos a los consejeros que forman parte de la Comisión de Pleno de Obras Públicas, Política Territorial, Medio Ambiente y Cultura, en donde también comunicó que el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria tiene previsto invertir otros 10 millones de euros en la rehabilitación de 2.721 viviendas repartidas por toda la isla.
“En el ámbito de nuestras competencias, en el conjunto de propuestas que se pueden hacer en el ámbito de la vivienda, tenemos que ajustar el tiro para ser eficientes desde el punto de vista del Cabildo de Gran Canaria, y hacer una política que realmente ayude”, aseguró Hidalgo.
El consejero aseguró, además, que estos son objetivos a corto y medio plazo, y que para hacerlos realidad al próximo pleno se llevará una modificación de crédito de 6,1 millones de euros para impulsar ya varias actuaciones de construcción y de rehabilitación que se iniciarán en los próximos meses.
Según relató Hidalgo, el grueso de la inversión ya planificada, 57,8 millones, se destinará a promover la construcción de nuevas viviendas. 
Esta cantidad se refiere siempre a la aportación que corresponde al Cabildo de Gran Canaria, ya que en los procesos de construcción de nueva vivienda habitualmente participan otras instituciones como los gobiernos de España y Canarias o los ayuntamientos, que también realizan aportaciones a estos proyectos.
Con esta premisa, el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria ya ha invertido 1,8 millones en la construcción de 16 nuevas viviendas en Valsequillo, que serán entregadas en los próximos meses, y también ha incorporado el Cabildo de Gran Canaria siete millones para levantar 63 nuevas casas en el barrio capitalino de El Secadero. 
A estas seguirán, próximamente, otras 25 viviendas en Santa Lucía de Tirajana, 32 en Gáldar y 45 en Guía, con una inversión global del Cabildo de 10 millones de euros.
La promoción más importante que está planificando el gobierno de la isla en cuanto a construcción se localiza en Las Palmas de Gran Canaria, donde se pretenden levantar 240 nuevas viviendas con una inversión prevista de 39 millones de euros.
En cuanto a rehabilitación, Hidalgo dio cuenta durante su comparecencia de los proyectos que ya están en marcha y los que se están planificando para rehabilitar 2.721 viviendas en toda la isla. 
En este sentido,  indicó que ya han comenzado las obras de reforma de 1.409 viviendas de distintos ARRU (Áreas de Regeneración y Renovación Urbana) en los que el Cabildo de Gran Canaria ha aportado 4,7 millones de euros.
Está previsto en los próximos meses, con una aportación de 3,5 millones de euros por parte del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, que comiencen las obras de rehabilitación de otras 1.081 casas gracias a otros ARRU y a los nuevos ERRP (Entorno Residencial de Rehabilitación Programada), que cuentan con financiación de los fondos Next Generation.
Finalmente, se está planificando la rehabilitación de otras 231 viviendas en los municipios de Agüimes y Mogán para las que el Cabildo de Gran Canaria aportará dos millones de euros más.
“Por tanto, reitero, 421 viviendas construidas nuevas y vamos a rehabilitar 2.721 viviendas, muchas de ella en ejecución ya y, por tanto, el Cabildo de Gran Canaria se convertirá en breve, prácticamente en unos meses, en el máximo colaborador institucional de la política de vivienda en las Islas Canarias". 
Hidalgo agregó que "lo haremos avanzando muchísimo más de lo que lo está haciendo cualquier otro cabildo insular por mucha propuesta que hagan;  lo estamos haciendo realidad y vamos a seguir haciéndolo en los próximos meses”.
El consejero reafirmó el interés de su departamento y de todo el gobierno insular por impulsar las políticas de vivienda en este mandato, y señaló como ejemplo que al próximo pleno se lleve una modificación de crédito para dotar al Consorcio de Vivienda de Gran Canaria de 6,1 millones para poder ejecutar estos planes de construcción y rehabilitación. 
De esa cantidad, se reservan cinco millones de euros para poner en marcha la construcción de las viviendas antes mencionadas en Santa Lucía (25), Gáldar (32) y Guía (45). 
Otro millón de euros se destinará a iniciar el proceso para rehabilitar 208 casas en Agüimes, y, finalmente, se dedican 100.000 euros para activar el expediente para la construcción de las 240 nuevas viviendas que se levantarán en la capital de la isla.