14 de noviembre de 2025

La borrasca Claudia provoca a su paso varias incidencias sin gravedad en Agüimes

 Viernes, 14 de noviembre.

La farola caída en el frontis de la Iglesia de Agüimes
Redacción

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias ha contabilizado 345 incidencias en el archipiélago vinculadas al paso de la borrasca Claudia desde que se declaró la situación de alerta por lluvias el pasado miércoles hasta las 17:00 horas de ayer.
Por provincias, en Santa Cruz de Tenerife se han registrado 222 incidencias, lo que representa el 64% del total, y 123 en la provincia de Las Palmas, mientras que por islas, se han registrado 179  en Tenerife; 92 en Gran Canaria; 29 en La Palma; 17 en Fuerteventura; 14 en Lanzarote; 12 en La Gomera; y 2 en El Hierro.
La mayoría de las incidencias han estado relacionadas con contingencias en los suministros básicos, desprendimientos con afectación a carreteras y achiques de agua en domicilios y calles situadas en diferentes municipios de las islas.
Además, se han registrado cuatro traslados a centros sanitarios en Tenerife, de dos hombres y dos mujeres que sufrieron un accidente en la vía pública, al transitar por vías mojadas o durante los chubascos registrados.
El Viceconsejero de Emergencias del Gobierno de Canarias, Macos Lorenzo, agradeció ayer a la ciudadanía haber seguido las indicaciones difundidas desde Protección Civil, así como el trabajo de coordinación y planificación realizado desde esta área y el resto de las administraciones intervinientes, como cabildos o ayuntamientos, además de la Delegación de Gobierno, con el despliegue de los cuerpos y fuerzas de seguridad. 
“En definitiva, a todos los que han hecho posible que pasemos este episodio sin poner en riesgo la vida de las personas”, subrayó.
En lo que a Agüimes se refiere, las principales incidencias, aunque ninguna de gravedad, estuvieron relacionadas, entre otros, con los desprendimientos de piedras en varias vías, como la carretera GC-550 y la del Camping de Temisas, la caída ramas de árboles a la vía pública o el achique de agua en sótanos, bajos y garajes subterráneos.
Por otra parte, tal y como informó el fotógrafo deportivo Óscar Suárez, la afección del viento sobre una de las farolas ubicadas en el frontis de la Parroquia de San Sebastián de Agüimes, que se partió casi por la mitad.
Este incidente fue atendido desde primera hora de la mañana de ayer por operarios municipales y de la empresa encargada del alumbrado público, que retiraron los restos esparcidos por el suelo y comprobaron el estado del resto para evitar cualquier otro accidente.