7 de noviembre de 2025

Manolo Yanes reúne en la Sala de Arte Agüimes dos décadas de creación artística con "Retrospectum (2005-2025)"

 Viernes, 7 de noviembre. 

Cartel promocional de la exposición de Manolo Yanes en Agüimes

Redacción

La Sala de Arte Agüimes, ubicada en la segunda planta de la Casa de la Cultura de Agüimes casco, recibe la exposición "Retrospectum (2005-2025)", una muestra individual del artista tinerfeño Manolo Yanes que reúne dos décadas de producción creativa y sus momentos más significativos.
El inicio de esta época, tras los primeros trabajos, entre las décadas de los 70 y 80, y posteriormente hasta el año 2000, desemboca en una pintura despojada de materiales y elementos externos añadidos, pero que incorpora fundamentos plásticos heredados de  de los procesos de exploración recorridos durante más de veinte años.
Por tanto, "Restrospectum (2005-2025) resume estas dos últimas décadas durante las que Manolo Yanes desarrolla determinados parámetros que siguen evolucionando en una línea general de trabajo, con diferentes variantes, abierta al futuro.
La mitología (grecolatina, iconografía cristiana, cuentos y leyendas, entre otras), la figura, el personaje, y especialmente el cuerpo desnudo, constituye para el autor una inagotable fuente para ser reinterpretada libremente que le acompaña desde sus primera creaciones.
Otra constante de la producción artística de Yanes es el interés por desarrollar una reflexión-narración en torno a una idea o concepto, centrándose en el trabajo tratado según diferentes criterios (variantes en torno a una idea o variaciones plástica de una imagen) y en la obra articulada en un soporte plural (dísticos, trípticos y polípticos), coyo ensamblaje constituye una globalidad más compleja.
Cronológicamente, la exposición comienza con series realizadas entre 2004 y 2012 ("Pastorale", "Locus amoenus", "Pothos" y "Hortus conclusus"), para continuar con las producciones correspondientes a los periodos 2014-2021 ("Mythochromies" y "Metamythologías"), 2021-2024 ("Hortus Hesperidum") y un políptico de este mismo año tiulado "Crucifixus Clown".
La muestra de Manolo Yanes, en cuyo trabajo existe una invitación constante al viaje interior, se podrá visitar hasta el día 5 de diciembre, de lunes a viernes, en horario de 16:00 a 20:00 horas.