30 de diciembre de 2025

Arinaga rescata su pasado costero en un mural de gran formato

 Martes, 30 de diciembre.

Vista del mural inaugurado en Arinaga
Prensa Agüimes

En la fachada de una vivienda particular ubicada en la Avenida Polizón de Arinaga, de casi 30 metros de ancho por 7 de alto,  luce un nuevo mural que refleja el pasado costero de la localidad con elementos a la tienda de aceite y vinagre de Catalinita, las salinas y los barcos que faenaban en la década de los años 50 del pasado siglo en la zona de Los Barquillos.
Esta obra, firmada por el muralista Richard Santana, forma parte del proyecto "Agüimes, un museo al aire libre" y ha sido realizada a lo largo de dos semanas de trabajo continuo, siempre que la lluvia lo permitía, para evocar la Arinaga de los años 50 a través de diversas fotografías en blanco y negro.
El mural de gran formato, que se ha ejecutado principalmente con aerosoles, usando pintura plástica para la base, el cielo azul y el marco, muestra a la izquierda la zona de Los Barquillos tal y como era entonces, rescatando del olvido el molino que elevaba el agua para las salinas del Risco Verde, la casa de las Rejas o la tienda de Pepita y Juanita.
Muchos de estos aspectos permanecen, aunque algo cambiados, en Arinaga, como la Caseta del Muelle, donde se guardaba el petróleo para el faro.
En el margen derecho, el mural representa una escena típica de faena en las salinas, donde varios hombres recogen la sal de los tajos, con la montaña luciendo al fondo, mientras que en la parte superior resalta el nombre de Arinaga con letras de gran tamaño, y en la parte inferior se puede leer la frase "Historia de un pueblo costero".
El autor, Richard Santana, es un reconocido muralista con obras que se ubican en espacios emblemáticos de varios municipios de Gran Canaria como Gáldar, Arucas o Mogán.
El proyecto "Agüimes, un museo al aire libre", que impulsa la integración del arte en espacios públicos, a la vez que refleja sus raíces culturales y homenajea a su gente, seguirá llenado las calles de nuestro municpio de más obras de arte, y en concreto, se prevé al próximas actuación sobre un nuevo mural en la Casa de la Cultura de Arinaga, dedicado a la Vará del Pescao.