5 de febrero de 2026

Las obras del tanque de olas en el Puerto de Arinaga para el ensayo de renovables queda desierta

 Miércoles, 4 de febrero. 

Imagen de archivo

Canarias7

La construcción, instalación y acondicionamiento de un laboratorio de hidráulica marina para la plataforma de ensayos del Puerto de Arinaga licitado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha quedado desierta, ya que la única oferta recibida resulta inadmisible, según la resolución publicada por la Mesa de Contratación del ITC al no ajusarse al pliego de condiciones administrativas que rige la licitación abierta a finales del pasado diciembre.
Con ello la construcción de una piscina de 400 metros cuadrados con máquina de olas para ensayar prototipos de renovables marinas y sus dependencias de control, estudio y mantenimiento dentro de una nave en la Zona Franca del Puerto de Arinaga, en una parcela que hace esquina entre las calles Los Dragos y Las Palmeras, sufrirá otro retraso.
La licitación de estas obras, con un presupuesto inicial de 2,75 millones de euros y un periodo de ejecución estimado de siete meses, se pospuso en dos ocasiones durante el segundo semestre del año pasado debido a la necesidad de introducir mejoras en los pliegos y ajustes en el coste de los trabajos y finalmente se ha declarado desierta.
El tanque de olas para el ensayo de prototipos de renovables marinas proyectado junto al Puerto de Arinaga sería el segundo de España de estas características, pues el único existente es el que tiene la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria en Santander, con lista de espera para los ensayos.
El proyecto que el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) sacó a concurso consistía, en concreto, en el diseño, suministro, instalación y puesta en marcha de un sistema de generación, absorción y compensación de olas para el laboratorio de hidráulica marina de la plataforma de ensayos del Puerto de Arinaga, un proyecto que comparte con la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (CIEGC), a través de Megaturbinas Arinaga.
Antes de licitar la obra, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) había obtenido la concesión de una superficie de 6.379 metros cuadrados en el muelle del sureste, tanto en tierra como en la lámina de agua del puerto, para el ensayo de prototipos a escala.
El reparto de la concesión es de 2.369 metros cuadrados terrestres para el laboratorio de hidráulica marina, que acogería el tanque de olas, 1.616 para canalizaciones eléctricas y tres espacios en la lámina de agua para el ensayo de fotovoltaica flotante (430 metros), energía undimotriz (788) y eólica off-shore (1.176).
El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) sacará de nuevo a concurso la construcción del tanque de olas para el ensayo de prototipos de energías renovables marinas en la Zona Franca del Puerto de Arinaga, según han confirmado responsables de esta entidad.
Este proyecto de I+D+i pretende reproducir en una piscina las condiciones de viento, corrientes y oleaje a las que se enfrentarían en aguas abiertas los prototipos que todavía están en fase de experimentación.