26 de junio de 2026

Rafael Sánchez-Araña debuta en el Teatro de la Zarzuela

 Viernes, 26 de junio. 

Redacción

El Teatro de la Zarzuela pondrá el broche final a su temporada 2025/2026 con las tres últimas puestas en escena de "El gato montés, la célebre ópera de Manuel Penella, que contará con la dirección de escena de Christof Loy, y la dirección del agüimense Rafael Sánchez-Araña al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.
El reparto, reúne a los barítonos David Oller y Borja Quiza como Juanillo, “el Gato Montés”; las sopranos Mané Galoyan y Miren Urbierta-Vega como Soleá; y los tenores mexicanos Rodrigo Garull y Rafael Humberto Rojas como Rafael Ruiz “el Macareno”, junto a un amplio elenco de intérpretes.
La representación de mañana será de Teatro Accesible, con visita táctil para personas con discapacidad visual y apoyo auditivo.
Estrenada en Valencia en 1917, "El gato montés" es uno de los escasos títulos de la ópera española que ha mantenido una presencia continuada en los escenarios nacionales e internacionales.
Desde su llegada al Teatro de la Zarzuela en 1969, la obra ha regresado periódicamente al escenario madrileño de la mano de destacados directores y cantantes.
La partitura de Penella trasciende los tópicos asociados a España y posee una esencia universal, casi de tragedia griega, articulada en torno a un triángulo amoroso marcado por el deseo, el fatalismo y la muerte.
Su propuesta escénica pone el foco en las tensiones sociales, religiosas y emocionales de los personajes y ofrece una mirada diferente a la célebre escena taurina. 
Rafael Sánchez-Araña, director titular de la Orquestas Sinfónica de Las Palmas y director musical de la Temporada de Zarzuela de Canarias desde 2019, afronta este debut en el Teatro de la Zarzuela como uno de los hitos más destacados de su trayectoria profesional.
Así, en declaraciones a la revista Opera World, asegura que estar al frente de "El gato montés" es "una enorme satisfacción, porque se trata de una obra de gran densidad dramática, profundamente pasional y dotada de una música de extraordinaria calidad".
Sánchez-Araña agrega que "es una partitura que admiro especialmente y con la que mantengo una vinculación muy personal", por loq ue "este debut para mí tiene un significado especial por producirse en un teatro único en el mundo, una institución dedicada específicamente al género que le da nombre y que constituye una parte fundamental de nuestro patrimonio musical".
A finales de julio, Rafael Sánchez-Araña  viajará a Palermo para dirigir a la Orquesta Sinfónica Siciliana en una gala lírica titulada "Magia de España", dedicada a algunas de las páginas más representativas del repertorio lírico español y, tras el paréntesis estival, inicia´ra la nueva temporadas con "La tabernera del puerto", en Las Palmas de Gran Canaria, dentro de la Temporada de Zarzuela de Canarias.