1 de mayo de 2007

Se incendia un aerogenerador en el Polígono de Arinaga

Martes, 01 de Mayo.

Sobre las 12.30 horas de ayer lunes, un Agente Social de la Asociación de Parados Mayores de 40 años de Agüimes, popularmente conocidos como Serenos, da aviso al 1-1-2 del fuego iniciado en un aerogenerador del Polígono Industrial de Arinaga, activándose de inmediato a los Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, con base en el propio Polígono, que se desplazaron con varios camiones cuba y un camión escala.
Si bien, el fuerte viento reinante en la zona en el día de ayer fue sofocando el fuego, los Bomberos tuvieron que actuar sobre los restos del "molino" que iban cayendo al suelo y que quedaron esparcidos en varios metros de la calle Adelfa.
En el lugar también se personó la Policía Local de Agüimes, que cortó el tráfico en la zona por el riesgo de desprendimiento de las aspas, de 12 metros de largo cada una y cuyos anclajes quedaron gravemente afectados.
Según los Bomberos, el fuego pudo producirse debido a un cortocircuíto por calentamiento en el motor del aerogenerador, a unos 47 metros de altura, donde además se encuentran numerosos cables que conectan con las baterías de almacenamiento en la base de la torre.
Este aerogenerador, propiedad de la Sociedad Parque Eólico Carretera de Arinaga, S. A., permite abastecer de energía a más de 5000 habitantes de la isla, y forma parte de los 11 puestos en marcha en 2002, que en total producen más de 18.000 megavatios por hora al año.
En las próximas jornadas, técnicos de Endesa, propietaria del parque junto al Ayto. de Agüimes, retirarán la estructura superior con ayuda de una enorme grúa. En el transcurso del día, aún no habían determinado si habría que renovar el aerogenerador completo o sólo la parte incendiada.