20 de agosto de 2007

Agüimes tendrá en 2008 una residencia para 99 mayores

Lunes, 20 de Agosto.

Canarias 7 (Noelia Rochas).
Tras una polémica colocación de primera piedra de la Residencia, a finales de septiembre de 2006, que se saldó con una buena bronca preelectoral entre Antonio Morales, Alcalde de Agüimes, José Manuel Soria, entonces Presidente del Cabildo, y Froilán Rodríguez, ex consejero regional de Asuntos Sociales, los trabajos, a cargo de Unión Temporal de Empresas DHO, han culminado hace poco la estructura del edificio, que tendrá tres plantas de altura construidas sobre una parcela de 45.000 metros cuadrados en la zona de expansión del Cruce de Arinaga, junto al Parque Urbano.
La ocupación de esta Residencia será de 99 plazas, 74 de ellas residenciales, y estará lista el próximo mes de marzo.
Paralelamente, la Mancomunidad del Sureste prevé convertir parte de los terrenos anexos (50.000 metros cuadrados de un total de 80.000) en el primer hospital comarcal o centro sociosanitario de la zona. Pedro Quevedo, nuevo consejero insular de Sanidad, ya ha mostrado su preferencia por esta última opción "siempre y cuando se cedan los terrenos", apuntó recientemente.
La necesidad de construir una gran infraestructura sanitaria comarcal no es una novedad. Hace ya más de catorce años que se redactaron los primeros proyectos al respecto. Además, la Mancomunidad cuenta con otro as en su manga para convencer al Gobierno de Canarias y al Cabildo. Se trata de un estudio de viabilidad, elaborado por el ente supramunicipal del Sureste, cuyos resultados pretenden demostrar la necesidad urgente de un hospital o un centro de grandes dimensiones en una comarca cuya población roza ya los 120.000 habitantes. En este sentido, los primeros avances del documento revelan alarmantes cifras de desplazamientos a los centros insulares de alto y medio requerimiento de la isla, al no encontrar alternativa cerca de los hogares de la población del Sureste.
A la vez, la Mancomunidad sigue buscando fórmulas alternativas de financiación de la infraestructura. Esto significa, como confirmó hace poco el presidente comarcal, Silverio Matos, que se analiza "la posibilidad de construir el edificio a través de conciertos o con participación de capital privado".
Fotografía: Recreación por ordenador de la Residencia del Cruce de Arinaga.