20 de agosto de 2007

Un aerogenerador depurará el agua del Sureste

Lunes, 20 de Agosto.

La Estación Depuradora del Sureste, ubicada en el Polígono Industrial de Arinaga desde el año 1991, fue la primera instalación que ubicó un aerogenerador de 200 kilovatios para contrarrestar el enorme consumo energético que suponía depurar el agua en la Comarca a comienzos de la década de los noventa.
Este primer molino conseguía producir unos 600.000 kilovatios al año, energía suficiente para depurar todo el agua de la población de aquel entonces.
Sin embargo, las necesidades han cambiado y los vecinos de la Comarca no sólo no paran de crecer, sino que prevén casi doblar su presencia durante los próxmos 20 años.
Para hacer frente al crecimiento poblacional, la Mancomunidad del Sureste, formada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, ha solicitado en el concurso eólico de consumos asociados, convocado por el Gobierno de Canarias, la instalación de un parque eólico de 2.300 kilovatios. Con esta instalación, formada por tan sólo un aerogenerador, se estima generar cerca de 8 millones de kilovatios al año, algo menos del doble del consumo que tendrá la Estación Depuradora en un futuro inmediato.
Esta misma energía será la que depure el agua a 150.000 personas, contando los tres municipios de la Comarca y las poblaciones colindantes del Barranco de Tirajana.
Fotografía: Estación Depuradora de Aguas Residuales en el Polígono Industrial de Arinaga.