24 de septiembre de 2007

V Curso de Helicicultura en Agüimes

Lunes, 24 de Septiembre.

Desde hoy y hasta el viernes 28 de septiembre, se celebrará el V Curso de Helicicultura organizado por el Cabildo de Gran Canaria en colaboración con el Ayuntamiento de Agüimes.
En el curso, dirigido a personas que deseen iniciarse en el cultivo y cría de caracoles, se explicarán los fundamentos de la cría de este molusco.
El profesor encargado de impartir este curso, organizado por la Agencia de Extensión Agraria de Sardina del Sur, es Antonio García Mayoral, profesor del Instituto de Formación Agraria de la Junta de Andalucía, y responsable del Programa de Experimentación en Helicicultura del Centro de Formación Agraria de Hinojosa del Duque en Córdoba.
Estos cursos, son únicos en toda Canarias, ya que el Ayuntamiento de Agüimes y el Cabildo de Gran Canaria han conformado un Programa de Formación Continuada en Helicicultura desde hace 5 años, en el que han participado más de 180 alumnos y alumnas. En concreto, en este último ya se han inscrito 15 personas.
El Ayuntamiento de Agüimes, a través de la empresa pública Turismo Rural Agüimes S.L., ha instalando la primera planta piloto en Helicicultura de Canarias, con el objetivo de evaluar la viabilidad de la cría de caracoles a ciclo completo en régimen intensivo bajo invernadero en Canarias.
Turismo Rural Agüimes S.L.
ha obtenido ya una subvención para la instalación de esta granja piloto a través de AIDER Gran Canaria, mediante un programa Leader. Así mismo, se estudia la posibilidad de establecer esta instalación como finca colaboradora de la Granja Experimental del Cabildo de Gran Canaria.
La bondad de los climas en Canarias, el consumo de caracol en la población canaria, combinado con la abundancia de la actividad de restauración, puede hacer de la helicicultura una actividad interesante para el sector agrario en Gran Canaria, en concreto, y en Canarias en general.